martes, 29 de octubre de 2013

A JOSÉ SÁNCHEZ LO "TIRARON" EN URGENCIAS, LO ATENDIERON ...Y DESAPARECIÓ

Hace aproximadamente un mes, José Sánchez Carrasco, llegó ensangrentado de una herida en la parte superior de su ojo derecho al Centro de Salud del poblado Miguel Alemán. 

Un taxi que mueve a jornaleros agrícolas en la Costa de Hermosillo, literalmente lo tiró y abandonó afuera del área de urgencias sin saber qué necesitaba o cuál era su diagnóstico. Así: Como arrojar un saco de basura o un costal de desperdicios. Una práctica recurrente de los que manejan trabajadores de los campos: Tirarlos y abandonarlos a su suerte en dicho Hospital. Con este acto se deslindan de cualquier responsabilidad, según autoridades de Salud de la localidad.
José, de 38 años, originario de Casas Grandes, Chihuahua, el hombre que murió afuera del hospital estatal de Guaymas por no tener dinero ni servicios médicos, venía tan débil y alcoholizado, que el doctor que lo recibió lo tuvo que meter en silla de ruedas. Tenía mal aspecto físico: Sucio y desalineado. Parecía que estaba drogado, según los doctores, pero no pudieron comprobarlo. Sólo detectaron aliento alcohólico y características aletargantes.
Era una tarde calurosa de fin de semana. Es todo lo que recuerdan las autoridades de Salud debido a que su ingreso y salida, no está registrada en la bitácora  manual de atención a pacientes. No se sabe el día exacto en que acudió al nosocomio, al no contar con una base de datos computarizada de consultas. Los nombres de pacientes y sus diagnósticos se escriben en hojas recicladas. No tienen ni formatos ni un sistema homologado de procesamiento de la información médica personal. Se revisaron los registros, que se hacen a mano con pluma de diferentes colores, de mayo de este año a la fecha, y no se encontró ningún nombre de José Sánchez Carrasco.
No hay expediente clínico del chihuahuense que murió en Sonora.
Fue el doctor Alejandro Vidal Burgos, pasante de la escuela de medicina de la Universidad del Valle de México, quien atendió al hombre que murió en Guaymas y que ahora es noticia internacional.
El medico sólo recuerda que eran alrededor de las 18:00 horas de una tarde calurosa en la Calle 12. Sólo dijo que se había caído al ingresar al Centro de Salud en silla de ruedas. No explicó dónde ni por qué. Pero el medico afirma que lo atendió: Primero le limpió la herida que alcanzaba su ceja del ojo derecho. Luego suministró lidocaína anestésico, medicamento para el dolor. Le dio antibiótico y lo hidrató con suero. Por último lo suturó.
Por las condiciones que presentaba, el doctor lo iba a mandar a atender al Hospital General del Estado en Hermosillo, pero José Sánchez, según el testimonio de 3 personas que lo vieron, no quiso. Se rebeló. Prefirió abandonar el lugar. Incluso se llevó el suero de 250 mililitros que le pusieron el en brazo derecho. Abandonó el lugar con todo y aguja.
Sobre la banqueta afuera del Centro de Salud, donde estaba un árbol de eucalipto se fue a sentar sobre un bloque. Después desapareció. Se supo de él hasta su muerte.
No se acordaban de él…
Apenas hasta el viernes 24 el doctor Alejandro Vidal lo recordó por un comentario que le hizo doña Eva López de intendencia.
“Doctor: ¿Se acuerda de aquel muchacho que usted cosió aquí en la frente y se fue enojado, que quería mandarlo a Hermosillo y no quiso?, le dijo Eva.
“Sí, ¿por qué?”, preguntó el médico del Centro de Salud de la Comisaría. “Pues fue el que murió afuera del hospital en Guaymas”, le contestó.
El medico contó que lo reconoció en televisión y el periódico, por la herida que le saturó. Uniradio Noticias reconstruyó con el testimonio del personal del Centro de Salud, el día que lo atendieron.
Apoyado en un bastón y vestido con su uniforme azul marino de atención a pacientes, el doctor Vidal narró el momento en que estuvo con José Sánchez.
Afirmó sí fue atendido en el Centro de Salud, sin contar con servicios médicos. Se le dio el cuidado necesario en ese momento. Pero no podía obligarlo a internarse en el hospital. Intentó, afirma, llevarlo a Hermosillo, pero no pudo.
¿No debieron ustedes internarlo y llevarlo?
No podemos obligar a un paciente mayor de edad a que se vaya sin su consentimiento. Eso no se puede; al menos que venga inconsciente o que tenga alguna patología de base que sepas tú que no tiene la capacidad de responder por sí mismo, sin embargo, el muchacho sí podía responder, tan te podía responder que te decía que trabajaba aquí.
¿Pero vagamente no? En ese momento no era consciente.
Sí respondía, pero vagamente, lento.
Desde tu punto de vista, ¿no era necesario llevarlo?
Sí era necesario, pero no contra su voluntad, no se puede, de hecho esa es una carga legal muy fuerte para el médico, si lo haces en contra de su voluntad.
Estas fueron las respuestas que dio el doctor Alejandro Vidal a UniradioNoticias.
“Sentí muy feo”
Eva Luz López, la señora de intendencia, vio también a José Sánchez cuando llegó, fue atendido, y se fue del hospital.
De 55 años de edad, tiene 13 años trabajando en la limpieza del Centro de Salud de la Comisaría Miguel Alemán.
¿Usted ese día sí lo vio, recuerda que llegó herido?
Lo tuvieron mucho rato; como que venía seco. El doctor le puso mucho suero; lo hidrató. Escuché que el doctor le dijo que lo iban a mandar a Hermosillo, él se negó, incluso se salió.
Yo vi que el doctor lo hizo que firmara un documento, él se quiso salir, yo escuché que le decía el doctor, necesito esto, para esto, por esto y se negó el paciente, se salió. Pero no me acuerdo si firmó.
Y usted, ¿cómo lo reconoció?
Ahora que lo están pasando de Hermosillo (en la televisión) dijeron que había estado en Miguel Alemán; sí en la Calle 12.
Y me acordé y yo inmediatamente dije este paciente es el que vio el doctor y le dije al doctor; ya empezó a hacer memoria y sí, pero hasta ahí.
Aquí le dieron la atención que le debieron dar, él solito por su propio pie se salió.
¿Era la primera vez que lo veía?
Ya lo había visto pasar nada más, con su maleta, con su bolsa. Pero como gente indigente que no tiene donde vivir.
¿Él vivía en la calle?
Cuando lo atendieron de aquí, ahí se quedó, no sé por qué, una que otra vez lo vi, quizás en cuando se bajaba del carro.
¿No sabe si vivía casado, con alguien?
No, nada, nada, yo nomás porque andaba limpiando el piso. Nada nomás lo recordé porque lo atendieron aquí.
¿Dicen que estuvo afuera un rato después de haberlo atendido?
Sí buen rato, sentadito, todavía no echaban la banquetita que está ahí hecha, porque la acaban de hacer, estaba un árbol grandote de eucalipto, estaba un bloque sentadito, después lo perdí de vista, salía yo y lo veía. Salí a las 10 de la noche y ya no me acuerdo si lo vi porque se amontona mucha gente ahí.
¿Qué sintió cuando lo vio en las noticias?
Sí feo… se siente feo.
“Le recordó el 10 de mayo al doctor”
José Sánchez fue identificado también por el Jefe de Archivo Clínico, Arnulfo López, quien se encontraba ése día ahí.
¿Tú lo viste?
Si, ahí estaba afuera, se tiró. Estaba asentado un rato, se acostó, ahí quedó un rato tirado. Nosotros nos fuimos como a las 8 de la noche y después dicen que regresó y se volvió acostar ahí en la Iglesia.
Ya no se volvió a ver, hasta el día que lo estaba viendo yo que salió en el periódico, en la noticia de que había fallecido el amigo. Incluso en una entrevista que sale en el Internet, se me hizo cara conocida y le dije al doctor, oiga el señor aquel falleció.
¿Viste cuando lo atendió el doctor?
Vi que lo estaban suturando y cuando andaba peleando con él porque no quiso que lo mandaran a Hermosillo, lo iba a referir al (Hospital) General para que se atendiera de lo mal que se veía el señor pero no quiso; incluso le recordó el 10 de Mayo al doctor.
Entonces se sentó ahí (afuera del hospital), se acostó, estuvo buen rato acostado. Nosotros nos fuimos a las 8 de aquí, el señor se quedó, después dicen que se fue y volvió a regresar y ahí durmió.  De ahí ya no supe nada.
¿Aquí afuera durmió?
Sí ahí afuera, en la iglesia.
Servicios de tercer mundo…
Los tres lo vieron ese día que no se tiene con exactitud por la carencia de sistema de procesamiento de información.
Sólo el Jefe de Archivo del Centro de Salud afirma que durmió en la Iglesia el día que lo atendieron. No así el doctor ni la trabajadora de limpieza.
No explican qué sucedió con el suero de 250 mililitros que se llevó el paciente, todavía encajado con la aguja en su brazo.
El hospital se hizo cargo de la atención medica al interior, que duró sólo uno minutos. Por la demanda de pacientes que tienen diariamente, no se le dio seguimiento al caso de José Sánchez. Fue un jornalero agrícola más de los aproximadamente 20 mil que trabajan en el Poblado Miguel Alemán sin prestaciones de Ley. Nunca se imaginaron que su terminaría muerto en Guaymas.
Las instalaciones del Centro de Salud de Miguel Alemán, parecen de otra época: Están rezagadas, sin pintar en su interior, sin espacio suficiente ante la demanda. Apenas se dan abasto en atender a los jornaleros y pobladores. No cuenta con seguridad de día; hubo recorte de personal. No cuentan con una sola computadora para llevar registros de pacientes. Lo hacen todo a mano. Como si se hubiera detenido el tiempo.
El IMSS en Miguel Alemán no tiene registro de José Sánchez. El mismo delegado de la Institución, Miguel Ángel Jiménez, lo confirmó.
No se sabe nada del dueño
Uniradio Noticias acudió el fin de semana al Poblado Miguel Alemán para investigar quién era José Sánchez Carrasco, para quién trabajaba y por qué fue que llegó hasta Guaymas, donde murió.
Consultamos a autoridades de la Comisaría, de la Policía Municipal, la base de la Policía Estatal Investigadora, IMSS; personal del Sindicato Salvador Alvarado, casas de huéspedes, decenas de personas en casas y en la calle: Nadie se acuerda de José Sánchez Carrasco. Sólo se sabe que trabajaba en la cosecha de sandía; pero, hay decenas de grupos de este giro. De su patrón, quien lo contrató, no se sabe nada de él. Hasta hoy…
Escándalo nacional…e internacional
La muerte de José Sánchez Carrasco fue noticia nacional: La retomaron medios como Proceso, Excélsior, Reforma; televisiones como Canal 3, Televisa, Tv Azteca, El Universal, y muchos más. Pero también a nivel internacional.
Medios como El País de España o ABC, consignaron la información y dijeron que había muerto por ser pobre y no tener servicios de salud.
La Secretaría de Salud de Sonora removió el pasado viernes a José Alfredo Cervantes Alcaraz, quien era Director del Hospital General de Guaymas.
Según información de medios locales en el puerto, aún no se ha reclamado el cuerpo del chihuahuense, originario de Casas Grandes, que pudiera terminar en una fosa común si no se presenta un familiar.
Dicen que investigan y no han llegado a La Costa
Autoridades del sector Salud, del Trabajo, estatal y federal, de Derecho Humanos, declararon durante la semana pasada que están investigando el caso de José Sánchez.
Hasta este fin de semana ninguna autoridad, de ningún nivel, había acudido a la Comisaría Miguel Alemán a solicitar informes en el Centro de Salud, para constatar que sí estuvo en la Calle 12. Uniradio Noticias fue el primer medio.
Lo cierto es que en la Comisaría Miguel Alemán en donde hay una población de 40 mil personas y según personal de la Comisaría se pueden sumar 20 mil más por la población flotante, a diario pueden existir más José Sánchez. Una historia que narra el caminar de un jornalero, el abuso laboral, la negligencia médica, el desinterés del Gobierno, la corrupción de sindicatos… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario