martes, 29 de octubre de 2013

DESAPARECEN Y DESTRUYEN DOCUMENTOS EN AYUNTAMIENTOS VERACRUZANOS

image

ROSALÍA HERNÁNDEZ
Es necesario actualizar las leyes que castigan los delitos de desaparición y destrucción de documentos fiscales que realizan algunas dependencias, pues sigue siendo una situación común, aseguró René Mariani Ochoa, ex titular del Órgano de Fiscalización (ORFIS).

"Se tiene que hacer una ley al respecto. Entre otras, las aplicables a servidores públicos porque si usted observa la Ley General de Contabilidad, apenas hace un año ya se tipifican dos tipos de responsabilidades inclusive de naturaleza penal".

Abundó que las dos tipificaciones son en caso de destrucción de documentación o mal manejo de la contabilidad, pues insistió en que los casos de destrucción deben de documentos deben ser altamente castigados.

"Tan yo creo que se da (la destrucción de documentos) que el ex presidente Felipe Calderón la incluyó dentro de una iniciativa. En Veracruz yo no puedo hablar mal por respeto al actual titular, que él responda a todos sus actos".

Previo a su participación en el segundo coloquio de maestría en auditoria, con su ponencia "Experiencia profesional: El ORFIS y su importancia en la transparencia y rendición de cuentas", opinó que el ORFIS es un instituto independiente que sí ha abonado para la transparencia de cuentas en el estado de Veracruz.

Cuestionado sobre la situación actual del ORFIS y las críticas que ha recibido por la falta de procuración de justicia, aseguró que esa situación siempre ha existido y se ha hecho pública. "El ORFIS es un organismo capacitado, necesario para efectos de hacer cumplir lo que las leyes marcan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario