martes, 29 de octubre de 2013

HALLAN CULPABLE DE LAVADO A ‘NOVIO’ DE EX ESPOSA DE FOX




El Paso, Tx. – Marco Antonio Delgado, de 46 años, novio de Lilián de la Concha, la ex esposa de Vicente Fox, fue encontrado culpable ayer de conspiración para ‘lavar’ más de 600 millones de dólares del Cártel del Milenio, entre 2007 y 2008.

El abogado y filántropo de origen mexicano, se había declarado inocente de los cargos que se le imputan después de haber sido arrestado en El Paso por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el dos de noviembre del 2012.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó diferentes grabaciones que incriminaban a Delgado, sin embargo, éste dijo en el estrado el pasado jueves que los agentes encargados de la investigación estaban mintiendo.

Delgado podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión cuando sea sentenciado el 24 de enero. Su abogado, Richard Esper, dijo que planea apelar.

Hasta antes de estallar el escándalo, a Delgado se le vinculó sentimentalmente con Lilián de la Concha, con quien incluso se habló de boda. De la Concha fue esposa del ex presidente Fox.

El ahora convicto dijo además que nunca supo que el dinero con el que trabajaba provenía del narcotráfico y que se dio cuenta de su origen hasta que fue arrestado el año pasado.

Delgado dijo que pensaba que el dinero que manejaba era parte de herencias de mexicanos adinerados que tenían la intención de esconder el capital de parientes y extorsionadores.

Durante el juicio, los abogados defensores de Delgado aseguraron que conocidos de Lilián de la Concha, le habían pedido que moviera los montos enviados, que provenían de herencias y compañías mexicanas.

Durante el juicio también se mencionó la relación que sostuvieron Delgado y De la Concha, quien ya estaba divorciada de Fox.

El abogado, quien presidía la firma legal Delgado & Associates, P.C. en el oeste de la ciudad, fue miembro de la junta administrativa de la Universidad de Carnegie Mellon y donó 250 mil dólares para establecer un programa de estudios dedicado a hispanos.

Delgado también era conocido en la ciudad por ser un activo filántropo, quien en varias ocasiones donó dinero a la Orquesta Sinfónica de la ciudad y organizaciones de caridad.

(Juliana Henao/El Diario de El Paso/Con información de Associated Press)
jhenao@diariousa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario