martes, 29 de octubre de 2013

ESTALLÓ OTRO CONFLICTO SOCIAL EN LORETO, BCS

2 - 1 alejandro cruz olivera loreto ejido

  • Ejidatarios paran obra de la carretera
  • La SCT no les ha pagado derechos de vía
  • Demandan presencia de ALEJANDRO CRUZ OLIVERA
  • Tiene 40 años enfrentando el mismo problema
  • Promesas y promesas y al final NADA

Loreto, B.C.S.- Durante las primeras horas de ésta mañana integrantes del Ejido Loreto con sede en Colonia Zaragoza de ésta población decidieron bloquear los trabajos de construcción de la carretera 4 carriles que actualmente se realiza en el tramo Loreto-Nopoló, en donde los ejidatarios llegaron y pararon todo tipo de trabajo que se hacen dentro del proyecto carretero por los costados de la red carretera actual.
Desde la tarde noche de ayer, una vez culminada la reunión extraordinaria en la casa ejidal y en donde se optó por llevar a cabo la manifestación social y el paralizar  los trabajos de construcción, ZONA CONCHÓ fue alertada sobre la decisión que en asamblea y con el aval de la mayoría de los ejidatarios se tomara y bajo la cual ésta misma mañana suspendieron los trabajos que lleva a cabo una compañía foránea.

Los testimonios que se han logrado recabar al respecto manejan la exigencia del pago por el derecho de vía de la red carretera Lic. Benito Juárez García que pasa sobre tierras ejidales, siendo alrededor de 50 km entre las colindancias del km 20 al norte y hasta poco más de 20 km de la carretera al sur lo que se adeuda y no ha sido saldado por el gobierno federal, pese a los compromisos de pago existentes desde hace algunos años y en los cuales se signó el compromiso del pago que se adeuda desde hace poco más de 40 años.

Ahora el conflicto toma fuerza una vez que hace apenas unas semanas atrás dieran inicio los trabajos de encarpetado de cuatro carriles de un corto tramo entre Loreto- Nopoló, situación que terminó por inconformar a los representantes del Ejido Loreto y sus ejidatarios al no ver la más mínima intención de pago por parte de la autoridad federal, por  lo contrario y sin la autorización y los permisos ejidales se arrancó con una pequeña obra que hoy se ha paralizado.

La solicitud de dialogo y la visita del delegado del centro SCT de BCS Alejandro Cruz Olivera es el que piden los ejidatarios de Ejido Loreto, una vez que se han rompido los líneas de compromisos que anteriormente hubo y bajo las cuales otorgaron la confianza sin que hasta el día de hoy se hayan logrado buenos resultados.

Colectivo Pericú con información exclusiva de ZONA CONCHÓ.

ACTUALIZACIÓN: No se tapó el tráfico de la carretera, únicamente detuvieron los trabajos de ampliación. En estos momentos (12:45 pm) ya se encuentra dialogando con los afectados el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Alejandro Cruz Olivera. Tal vez hoy mismo se conozca cuál será el desenlace.

 (COLECTIVO PERICU/ Redacción/


No hay comentarios:

Publicar un comentario