martes, 29 de octubre de 2013

OMAR NUÑEZ Y SU AVENTURA...


De llegar a quedar firmes las declaraciones de Omar que incluyen algunas falsedades y ser estas, las únicas tomadas en consideración para sancionar penalmente a los supuestos involucrados, dejaría de ser la víctima para convertirse en victimario de los hoy detenidos. 

Prof. Oscar Acosta Castro
Era la 1:43 Hrs. Exactamente de viernes 26 de septiembre cuando sonó mi teléfono celular, al contestar, escuché la voz de Omar Núñez Caravantes que me preguntó: ¿estabas dormido? Después de responder afirmativamente, me dijo que lo habían asaltado que si podía acudir en su auxilio al lugar donde se encontraba.

Le pedí me diera el lugar y las señas para ubicar el domicilio y en siete minutos me encontraba en la Colonia Petrolera, lugar del incidente, tratando de localizar a Omar, fue a la 1:54 que me volvió a marcar y corrigió las señas y lo alcancé a distinguir a la distancia de cuatro cuadras aproximadamente, que estaba parado en medio de la calle hablando por su celular y una vez que ubicó mi automóvil se me perdió de vista al meterse a la calle, pues se acercó a la casa donde se suscitaron los hechos.

Debido a lo pedregoso del camino, no llegué de inmediato, pero al hacerlo,  me sorprendí al encontrarlo con las manos atadas hacia atrás y su camisa desabotonada.

Se encontraba retirado de la casa y por fuera de ella, se veían dos personas, una mujer y un hombre, se subió a mi carro y le pregunté quienes eran esas personas y me contestó que lo habían auxiliado y que él les había pedido que lo dejaran como estaba para que yo lo viera y fuera su testigo.

Nos acercamos a la casa y al bajarnos les pregunté de nuevo a las personas, quienes eran y que hacían allí. La mujer me dijo que ella era la que había salido con Omar y que se llamaba María y el hombre de estatura alta, dijo ser el novio de una prima de María y que se habían quedado en la casa a cuidar los niños de esta, mientras regresaba de verse con Omar.

Al preguntar qué había ocurrido, el profesor Omar dice: “vine a dejar a María después de la una y al estacionarme para que descendiera, llegaron dos personas que nos bajaron y al hacerlo vi a una tercera persona, todos encapuchados supuestamente, nos metieron a la casa y en un cuarto de la misma nos desvistieron y nos tomaron fotos sin ropa”.

Le pregunté que si lo habían golpeado y lo negó, “pero me robaron mi billetera” le pregunté que si traía dinero y me dijo que traía una feria. Me preguntó: ¿qué hago? Y le dije que tenía tres opciones, entre ellas, interponer la denuncia, por la cual optó finalmente.

Camino a las instalaciones de la Policía Estatal Investigadora (PEI) me platicó con un poco más de detalles de su encuentro con la mujer de nombre María y cómo la había conocido.

Al llegar a las instalaciones de la PEI nos atiende el agente de guardia quien hace varias llamadas y finalmente nos dice que vienen en camino dos agentes que nos van a acompañar al lugar de los hechos para ubicar el domicilio.

Nosotros los esperamos a la entrada de la colonia petrolera, al llegar al domicilio, uno de los agentes dice: ¡Ah! Aquí vive la “China” que antes vivía en Loma Dorada y al preguntar a Omar Núñez como se dieron los hechos y este empezar a narrarlos, inmediatamente captó que le estaba mintiendo y llamándolo aparte le pidió que se dejara de chingaderas y le hablara al “chile” si quería que se resolviera el asunto, sin embargo Omar se sostuvo en su dicho, para entonces me acerqué yo a decirle discretamente que contara toda la verdad.

Molesto, el agente que parecía tener el mando, le cuestionó cómo había podido hablarme, si tenía las manos atadas hacia atrás, para esto, Omar le comentó que había estacionado su auto frente al domicilio y al salir de la casa, lo encontró en la acera de la misma casa, por lo que de inmediato el otro agente se puso unos guantes, a la vez que le explicaba que se debían llevar el carro para que en el transcurso de la mañana los encargados del departamento de periciales, tomaran las probables huellas dactilares, el ofendido se negó rotundamente a que se lo llevaran, a pesar de que traté de convencerlo.

EVIDENCIA QUE CONFIRMAN LAS SOSPECHAS DE SUS MENTIRAS

Una vez que le recomendaron interponer la denuncia ante la agencia del ministerio público, acompañamos a la víctima a la entrada de la Colonia Guaymas norte y antes de despedirnos nos bajamos de los respectivos carros y al acercarnos al auto de Omar, vimos que estaba sacando su billetera de abajo de su asiento y al cuestionarle: ¿Qué no te habían robado tu billetera? Titubeando contestó que se la habían dejado en el carro. Al revisarla en mi presencia, alcancé a ver sus tarjetas bancarias. Hasta ese momento, jamás me mencionó que lo habían encañonado con una pistola, dato que no puede pasar desapercibido puesto que en teoría pone en riesgo la vida.

Grande fue mi sorpresa al conocer la denuncia que interpuso Omar Núñez ante la agencia del ministerio público, pues en ella, refiere que fue salvajemente golpeado, le pusieron una pistola escuadra plateada en la cabeza y que al salir de la casa se encontró la billetera tirada en el suelo y que le habían robado sus tarjetas de crédito y la cantidad de ¡diez mil pesos! ¿Quién en su sano juicio lleva esa cantidad de dinero a esa hora de la noche y para verse con una mujer supuestamente desconocida? Además de asentar otras declaraciones falsas como decir que después de mi llegada se metió a la casa por su ropa, si al llegar con él ¡ya estaba vestido! La falta de información puede meterlo en serios problemas legales, tal como lo establece el Código Penal para el estado de Sonora en su Art. 205 fracc. I y II. Y es que este muchacho no tiene ningún empacho en mentir, su mitomanía ha venido incrementándose con el paso del tiempo y quienes lo conocemos de hace muchos años, vemos con preocupación que dicha manía es como un deporte para él. Dicen los estudiosos de la conducta humana que la mitomanía no es considerada como una patología, pero, que puede ser una manifestación de una patología y solo estudiando a la persona se puede determinar cuál es ésta.        

LA LLEGADA DE OMAR A LA PRESIDENCIA DEL PAN

En octubre de 2012, el CDE del PAN lanza la convocatoria para realizar la asamblea municipal y elegir al presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Guaymas. Se registran cuatro aspirantes, entre ellos, Omar Núñez, quien al ver que difícilmente ganaría la presidencia del PAN en forma democrática, acude con su amigo Adrián Espinoza para que le ayude y hace lo mismo con el Secretario de Gobierno Roberto Romero y les pide que convenzan a los otros tres contendientes para que renuncien a su candidatura y le dejen libre el camino para llegar sin ningún problema.

Siendo Omar Núñez parte del equipo de Francisco Bueno Ayup además de ser su compadre y éste, amigo de Adrián Espinoza, no encontró ninguna dificultad en que lo apoyaran y convencieron a los otros aspirantes a dirigir el PAN a que declinaran, comprometiéndose a nombrar como secretario general a uno de ellos, Eduardo Garza Navarro, quien recientemente fue destituido por el propio Omar por faltar a varias sesiones de comité, con la autorización de él mismo y que después desconoció. Finalmente fue el único registrado y así, fue ungido como presidente del CDM del PAN en Guaymas en noviembre del 2012.

 CANDIDATO A LA DIPUTACIÓN LOCAL

Con la responsabilidad de dirigir al PAN en Guaymas, cargo que obtuvo legalmente, pero sin estar legitimado, al no haberlo obtenido en una asamblea democrática, como todos los dirigentes de ese Partido, se le empieza a relajar la disciplina en las reuniones de información, al actuar con falta de equidad en el trato hacia los militantes y con una marcada preferencia hacia el grupo afín a él, mostrando falta de capacidad para conciliar a los diversos grupos al interior del partido, llegando incluso a retarse a golpes en dichas reuniones y es que Omar Núñez no ha tenido ningún pudor en manifestar abiertamente su interés por ser candidato a la Diputación Local, esto ha provocado una inconformidad generalizada que se ha incrementado con los hechos recientes en los que se vio involucrado.

Todo parece indicar que Núñez Caravantes no se siente con la suficiente capacidad y apoyo de los militantes para lograr una candidatura y pretende hacerse de ella, de la misma forma en que obtuvo la presidencia del PAN.

 JUAN BAUTISTA VALENCIA Y OMAR NÚÑEZ

Luego de la supuesta agresión de que fue víctima Omar, ve como su gran oportunidad de oro para magnificar los hechos y ganarse las simpatías de los panistas de Guaymas y no la desaprovecha, aunque para ello tenga que caer en falsedad de declaraciones ante las autoridades, llegando incluso a desmentir públicamente al propio Procurador del Estado, peor aún, usa al Presidente del CDE del PAN para que lo acompañe en una conferencia de prensa donde lo involucra en una serie de señalamientos hacia funcionarios municipales, ya que supuestamente había estado recibiendo amenazas de estos. Valencia Durazo es un hombre decente, bien intencionado, que no merece ser utilizado de esa forma. 

Y es que una vez detenida María de Jesús Llamas mejor conocida como “la china” (qepd), según versión de su Lic. José María Hernández, esta fue obligada a “declarar” en horas de la madrugada, firmando una declaración que ni siquiera le permitieron leer.

Pero, igual ocurrió con el resto de los detenidos, también fueron obligados a firmar declaraciones que ellos no hicieron, después de sacarlos en horas de la madrugada y llevarlos a las afueras de la ciudad para atemorizarlos antes de firmar. Solo dos de ellos admiten haber sido golpeados por los agentes.

 OMAR NÚÑEZ C. ¿VÍCTIMA O VICTIMARIO?

Luego de ser consignados a la juez del ramo penal y esta, haber dictado el auto de formal prisión tal y como venía la consignación del ministerio público. A pesar de las inconsistencias y la falta de acreditación de varios hechos señalados por Omar Núñez, todo indica que hay línea “de arriba” para tratar de hundir por muchos años a los señalados, sacrificando a quien fuera presidente del CDM del PAN en el período inmediato anterior al actual, pues eso significa dejar abierta la posibilidad de solicitar el desafuero de Otto Claussen o bien, tenerlo maniatado para que no siga enfrentando al Gobierno del Estado y esto aquí y en Pótam se llama: ¡perversidad!  

De llegar a quedar firmes las declaraciones de Omar que incluyen algunas falsedades y ser estos, las únicas tomadas en consideración para sancionar penalmente a los supuestos involucrados, dejaría de ser la víctima para convertirse en victimario de los hoy detenidos.

Solo resta esperar a que la sagacidad de los abogados defensores sea la suficiente, para que echen abajo todas las ilegalidades que pudiera presentar el proceso, ante las instancias federales.

(DOSSIER POLITICO / Prof. Oscar Acosta Castro / 2013-10-28)

1 comentario: