martes, 29 de octubre de 2013

ARDE POZO; ALARMA EN OXIACAQUE

Elementos de Pemex tratan de sofocar una columna de fuego de más de 6 metros producto de una quema intencional de gas.
La llamarada provocó alarma entre cerca de tres mil 500 pobladores, quienes se enteraron del operativo sólo a partir de comentarios de los obreros.
 

Wilbert Albert
Una quema intencional de gas para la terminación del pozo Terra 123, que se encuentra en las inmediaciones del poblado indígena Chontalpa de Oxiacaque, en el Municipio de Nacajuca, provocó alarma entre cerca de tres mil 500 pobladores, quienes se enteraron del operativo sólo a partir de comentarios de los obreros.


Ayer, Pemex informó que la quema formó parte los trabajos operativos de terminación del pozo, pero no precisó qué originó la sobrepresión del hidrocarburo.


A las 18:00 horas del domingo se presentó el problema operativo que ocasionó se despidiera una gigantesca columna de llamas de 6 metros de altura, provocando dos estruendos que dejaron a los pobladores en pánico.


"Creímos que había sido una explosión, porque también escuchamos el fogonazo y vimos que las llamas alcanzaron más de diez metros de altura", comentó Rubicel López García, comisario ejidal de Oxiacaque, vía telefónica.


El Coordinador General de Protección Civil del Estado, César Francisco Burelo Burelo, afirmó que durante todo el domingo se aplicaron acciones para retomar el control del pozo, el cual se ubica en las inmediaciones de Oxiacaque y a dos kilómetros de las comunidades de El Sitio, La Isla y El Chiflón.


Trabajadores y unidades contra incendios de los Activos de Pemex Samaria y Bellota-Jujo, aplicaban desde ayer cortinas de agua para enfriamiento y control de la nube de gas, a la vez que abocan a marchas forzadas a realizar los trabajos necesarios para cerrar la tubería.


Burelo Burelo afirmó que al hacer un recorrido por la zona encontraron que el yacimiento está prácticamente fuera de control, por lo que se activó el protocolo de emergencia para en caso necesario realizar el desalojo de las personas de las comunidades de Oxiacaque, Isla Guadalupe y ranchería El Sitio.


Asimismo aclaró que por los reportes de la paraestatal no ha sido necesario llevar a cabo el desalojo, aunque se encuentran en fase de alerta, por lo que una vez que se perciba un riesgo latente para la población, se iniciaría de inmediato la movilización.


Protección Civil mantiene en alerta a 25 elementos y se coordina con la policía municipal y Seguridad Pública, además de contar con unos 60 vehículos entre autobuses, combis y camiones de Seguridad Pública para evacuar en caso de ser necesario.


'El miedo nos tiene así, despiertos'

"No hemos podido dormir, el miedo nos tiene así, despiertos, porque no sabemos si esa cosa vaya a explotar hoy, mañana, no sabemos", dijo doña Domitila Rodríguez.


"Por ese fuego que está allá, uno y los niños nos enfermamos. Mis nietos tiene tos, le dio calentura, y no sabemos qué hacer, porque nadie nos dice nada".


Con un pequeño palo de tinto que usa como bastón, doña Domitila y otras señoras están sobre un cerrito porque quisieron ir a ver esa gran fumarola a un kilómetro de distancia.


"Yo nací aquí hace 80 años, en Oxiacaque, y nunca había pasado, pero desde que hicieron ese pozo, y comenzaron a invadirnos, todo cambió... cómo nos vamos salvar si pasa algo". Y exclama: "Por favor, que nos digan qué pasa, porque ese fuego que se ve allá, porque mire cómo tiemblo del miedo... además soy una mujer viuda".


Por su parte doña Laura dice haber escuchado el domingo por la tarde como un rayo, como un viento que rompe los árboles, "pensé que venía un aguacero, todavía salí a meter la ropa, pero vi que estaba el sol, y fue cuando me fijé que la gente corría al cerrito para ver lo que estaba pasando".


Narra que toda la noche se la pasó en vela cuidando a sus hijos, porque su esposo le tocó la vigilancia ese día, y dijo que la soledad era tan fuerte que prefirió llorar antes que cerrar los ojos.


La gente sigue inquieta, camina de un lugar a otro, mientras ven pasar carros grandes con gente uniformada... pero nadie, nadie les informa nada.

(TABASCO HOY  / Redacción/ 29 de  Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario