viernes, 5 de julio de 2013

"POR JESÚS NO SE LO LLEVEN", GRITABA LA MAMÁ DEL SECRETARIO GENERAL DEL PAN EN TLALIXCOYAN

image

*Un video que circuló en la red desde la tarde contrapone versión oficial 

Sandra Segura/NOTIVER
Tlalixcoyan se convirte en el centro de atención a 72 horas de la jornada electoral por hechos como balear casa del candidato del PAN a alcalde Carlos Triana García y este jueves haber sido detenidos los panistas Gilberto Hugo Rodríguez Suárezm secretario general del PAN, Rodrigo Vidal Delgado secretario de acción electoral del partido acusados de delitos federales.

El municipio de Tlalixcoyan es gobernado por el PAN actualmente, su alcalde es José Muñiz, y ha sido una zona de bastión priísta por muchos años hasta que ganó Acción Nacional y durante este proceso electoral ha tenido situaciones irregulares que poco o nada han merecido la atención de las autoridades.

Después del que la casa del candidato del PAN Carlos Triana García fue baleada el pasado lunes por la madrugada, las autoridades no emitieron mayores informaciones, en tanto el aspirante a edil denunció el hecho; en tanto reveló ya habían recibido otras amenazas miembros del PAN.

Este jueves por la mañana los pobladores de Tlalixcoyan se alarmaron cuando se percataron de la presencia de camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado rodeando la sede de la policía municipal, esperaron al cambio de turno para que los 18 policías entregaran sus armas.

Al mismo tiempo en Piedras Negras muy cerca de ahí en la casa del profesor Gilberto Hugo Rodríguez Suárez recibía la visita de elementos de la policía estatal encapuchados y uniformados a bordo de vehículo oficial que tocaron a su puerta para llevárselo.

Quien salió a abrir fue la madre del profesor de profesión, miembro conocido del PAN y encargado del tema electoral para ese partido y persona clave para el próximo domingo siete de julio; con él dos mujeres su hija y su mamá son las que interactúan con los uniformados a quienes les solicitan una orden de aprehensión o una orden para entrar a su domicilio lo que no presentan y por ello se detuvieron unos instantes para allanar la vivienda.

Mientras desde que llegaron la hija del profesor encendió su teléfono y empezó a filmar un video donde se ven claramente los policías pidiéndole al profesor salir de la vivienda para que no entraran, hasta hay un enfoque que hacen del profesor que dentro de su casa se vio estaba sin camisa y queriendo hablar por teléfono.

Apenas unos instantes la anciana pudo detener el paso de la puerta de los uniformados mientras la otra mujer joven es pide por “Jesús” que no se lo lleven y que digan porqué se lo quieren llevar; pero ninguna súplica es suficiente ya que los uniformados irrumpen en la casa y sacan al profesor.

Horas después es presentado en el comunicado 3263 como “fueron intervenidos en la carretera Los Tuzales en un vehículo con personas armadas, iniciándose una persecución que culminó en la población de Piedras Negras, siendo detenidos en el lugar Gilberto Hugo Rodríguez  y Evaristo Ochoa Segundo”.

El video comenzó a circular en la red desde la tarde de este jueves mientras tanto al conocer los hechos el miembro del PAN estatal René Messeguer Elizondo se trasladó hasta el municipio para hablar con los familiares de sus compañeros panistas quienes le contaron la forma en cómo también Rodrigo Vidal Delgado quien es secretario de acción electoral del PAN municipal fue llevado por los uniformados sin orden.

Durante ese tiempo los familiares y los panistas intentaron localizar el paradero de los panistas lo que no pudieron hacer y fue hasta las once de la noche que se enteraron por el comunicado que estaban presentados como presuntos delincuentes federales acusándolos de posesión de armas y explosivos.

Por su parte el PAN Estatal ya había hecho un pronunciamiento de cómo habían detenido a sus elementos y exigían su presentación vivos lo antes posible, pasaron varias horas para que se supiera del paradero de los panistas con quienes también incluyeron a Evaristo Ochoa Segundo al que presentaron de oficio policía municipal.

Llamó la atención que el Gobierno de Veracruz no emitió ningún comunicado de lo sucedido en Tlalixcoyan solo había datos sueltos de la presunta requisa y posteriormente en el comunicado de la detención de los tres avecindados fue que dieron a conocer que no hubo requisa en la policía municipal sino una revisión de rutina.

Por la mañana en el café La Parroquia el señor Luis Moreno Valle dijo poseer un video donde mostraba personas armadas identificadas como Erik Lagunes Álvarez candidato a regidor por el PAN y Emilio Álvarez, hijo del actual alcalde José Muñiz a quienes dejó entrever están relacionados con grupos armados y pidió el denunciante que intervinieran las autoridades federales y estatales lo que sucedía en esos momentos en la zona señalada.

Se sabe que este día familiares de los panistas detenidos saldrán a hablar a medios de comunicación ya que los presuntos son elementos realizarían coordinación para su partido de cuidadores de casillas en la elección del próximo domingo.

Trascendió que con el allanamiento de la vivienda del profesor Rodríguez Suárez y de Vidal Delgado, los siguientes panistas estaban en una lista que portaban los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y eran buscados por ellos.

Se trata de los panistas: Edgar Adir Rodríguez Loya representante general del PAN, Luis Manuel Susunaga Sánchez representante de casilla, David Rodríguez representante, Alfonso Lozano Rojas coordinador de la campaña José Alberto Lagunes Lara representante general, Felipe Palaceta Uscanga representante general,  quienes se resguardaron ya que las entradas y salidas del pueblo estaban vigiladas por los elementos de Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario