viernes, 5 de julio de 2013

ASESINATO DE MENORES, EN VENGANZA POR UNA BURLA EN GUADALAJARA

El fiscal general, Luis Carlos Nájera, detalló que el secuestro y privación de la vida de los jóvenes fue por burlarse de un compañero de la escuela, hijo del capo José Ángel Carrasco Coronel.


Guadalajara • La Fiscalía General de Jalisco confirmó este martes la muerte de los dos adolescentes de 15 años de edad desaparecidos hace once días, tras retirarse del centro comercial Ciudadela, en Zapopan. Los cuerpos de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, fueron localizados en el bosque La Primavera, a 600 metros de una finca cateada el sábado pasado. 

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, indicó que los jóvenes fueron llevados el mismo viernes 21 de junio a una finca localizada dentro del predio La Cebada, donde fueron privados de su libertad y posteriormente fueron asesinados.

El fiscal general detalló que desde el sábado pasado retuvieron a un menor de 17 años de edad, quien aparece en uno de los videos tomados dentro del centro comercial, portando una cachucha y caminando junto a los adolescentes, quien los habría conducido hasta el taxi que los llevó al sitio donde se les dio muerte. Es este joven quien narró el motivo del crimen. 

“Estos jóvenes son privados de la libertad, llevados con engaños a una de las fincas de este conjunto habitacional denominado La Cebada, y en esa finca se les priva de la vida”, sostuvo el fiscal.

“Este joven que hoy tenemos detenido nos dice que los dos jóvenes [Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba] maltrataron y se burlaron de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, conocido como El Changel, el cual está detenido en la Ciudad de México, eran compañeros de este joven, y que por eso tanto Andrés Vega como uno de los hijos de este delincuente, maquinaron y elaboraron todo este cuento, para jalar tanto a Luis como a Andrés a la plaza comercial y sabemos que con estos engaños se los llevan a este lugar; en el lugar conocido como La Cebada, en uno de los domicilios son privados de la vida”, agregó.

El joven detenido e identificado como Isaac –cuya identidad se reservó por ser menor de edad– ya se encuentra a disposición de las autoridades competentes. 

No se trata de Andrés Vega, otro ex compañero que ha sido señalado como el “enganchador” de los adolescentes desaparecidos y quien sigue evadido de la justicia.

 Y es que aún cuando se solicitó sea presentado para rendir declaración oficial no lo ha hecho. El fiscal dijo que se hizo llegar un documento que no es válido.

Nájera Gutiérrez comentó que desde el sábado se buscaron los cuerpos de los jóvenes, para lo cual se dividió el bosque en cuadrantes y hasta este martes “en el cuadrante que el día de hoy tocó peinar, en el cuadrante tres, fueron encontrados los cuerpos de estos jóvenes enterrados”. Primero uno y más abajo otro, lo que aseguró sucedió a las 12:00 horas.

Respondió que no se tiene el resultado de la necropsia, pero en respeto a los familiares de las víctimas, si no es necesario no se dará a conocer la causa de la muerte.

 Postura que refrendó pese a las versiones sobre la victimización de los dos muchachos. Tampoco detalló hora de su deceso, pero sostuvo que fue antes de que la Fiscalía General recibiera la denuncia de la desaparición y antes de que se activara la prealerta AMBER, hasta el domingo 23.

Cabe recordar que José Ángel Carrasco alias El Changel, líder del Cártel del Pacífico, se encuentra detenido en la Ciudad de México desde enero pasado, consignado por delitos contra la salud.

El fiscal general pidió comprensión a los medios de comunicación por el sigilo y respeto para los familiares de las víctimas, con quienes se entrevistó previo a la conferencia de prensa donde confirmó el hallazgo. 

 “Tuvimos un compromiso con ellos de llegar a fondo […] estar trabajando hasta que se detenga a todas las personas que participaron en estos lamentables hechos”. 

Nájera Gutiérrez sostuvo que la Fiscalía va detrás de los autores materiales e intelectuales, que son varios, y finalmente llamó a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos, pues en este caso se demostró cómo los adolescentes son manipulados y seducidos a través de las redes sociales, “en lo que fue un claro engaño” de que fueron invitados a participar con el crimen organizado. 

Los hechos

Junio 21.
Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba se reúnen en plaza Ciudadela. Abordan un taxi

Junio 22. Presión en redes sociales por la desaparición de los menores de 15 años de edad. Fiscalía General activa una pre alerta AMBER por primera vez en Jalisco

Junio 27. La Fundación FIND denuncia parcialidad en indagatorias y errores en el procedimiento 

Junio 28. A una semana de la desaparición, familiares y amigos mantienen la esperanza

Junio 29. Fiscalía General despliega operativo en finca del rancho La Cebada. Lleva perros adiestrados y buscan cuerpos

Junio 30. Familiares de los jóvenes desaparecidos realizan una marcha por avenida Ávila Camacho

Julio 1. Asegura fiscal tener pistas de los desaparecidos

Julio 2. A once días de su desaparición, confirma fiscal general hallazgo de los cuerpos de los dos adolescentes en La Primavera a 600 metros de una finca en el rancho La Cebada

•••

Caso Nancy Palacios

Pese a que se han analizado 22 horas de video, captadas por diversas cámaras de establecimientos contiguos al cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y 8 de Julio, no hay indicios ni una sola imagen de que la menor Nancy Palacios fue arrebatada de los brazos de su madre el 22 de junio.

Así lo dio a conocer la encargada de enlace de Alerta AMBER en Jalisco, Blanca Barrón, “hasta ahorita no tenemos ninguna imagen que diga ello [que la niña fue arrebatada] o lo contrario. Estamos buscando más elementos de prueba para poder descartar o no esa acción”, indicó la funcionaria.

Aunque aún no se da con el paradero de la nena de 1 año y 7 meses de edad, Barrón aseguró que hay avances en las investigaciones.

“Se han realizado alrededor de 50 diligencias, son 13 declaraciones, tres declaraciones de la denunciante, se han realizado siete peritajes, se han realizado aproximadamente 22 horas de videos en 7 negociaciones cercanas al lugar; se están realizando todas las diligencias pertinentes […] hasta el día de hoy por la madrugada [martes] hubo necesidad de traernos a las personas que han declarado, para que la señora intente recordar más detalles”, enumeró.

Por su estado de salud (padece ataques epilépticos) y su bajo grado de escolaridad, la madre de Nancy ha caído en imprecisiones en su narración de hechos. 

(MILENIO/

No hay comentarios:

Publicar un comentario