viernes, 5 de julio de 2013

BUSCAN MÁS CUERPOS EN LA LAGUNA SECA DE SAYULA


Asesinos de Cajetes y Zacoalco, del cártel de Jalisco, confesaron delitos y modus operandi, por lo que la fiscalía mantendrá rastreo de cadáveres.
Guadalajara • La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó ayer que los responsables de los crímenes de la colonia de El Mante, del pasado martes 2 de julio, y del desechamiento de siete cabezas humanas en la laguna seca de Sayula, encontradas al día siguiente, son sicarios que trabajan para el cártel Jalisco Nueva Generación, y que podrían ser autores de más asesinatos, por lo cual, mantienen la búsqueda de cadáveres en el embalse natural enclavado 40 kilómetros al sur de Guadalajara.

Francisco Solorio Aréchiga, comisionado de seguridad pública del organismo, dijo que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses apoya en la tarea de extraer restos humanos que habrían sido de víctimas del grupo delictivo surgido a raíz del desmembramiento del cártel de Jalisco que encabezaba Ignacio Coronel Villarreal.

Los restos se localizaron el martes por la noche, tras la confesión de los tres presuntos asesinos que fueron detenidos ese día por la tarde en la colonia Los Cajetes, en Zapopan, tras una persecución por el plagio y asesinato de dos individuos, tras lo cual se dio un enfrentamiento con elementos de la Policía de Zapopan y protagonizaron una persecución que los llevó hasta la colonia El Mante, en donde fueron capturados.

Los supuestos responsables de los homicidios son Héctor Jesús de la Cruz, de 26 años, originario de Veracruz; José Antonio Godínez, de 23 años, de Oaxaca; y José Luis López Gómez, de 21 años, de Guerrero, a quienes aseguraron una camioneta Escalade y una Tahoe, en la que se desplazaban inicialmente. 

En los vehículos encontraron una pistola calibre .40, dos rifles AK-47, dos AR-15, un Fall, una subametralladora MP5, cartuchos, cascos balísticos, pasamontañas, un ariete, fornituras, cargadores, aros aprehensores, radios y celulares.

Solorio Aréchiga destacó en conferencia de prensa que se harán los estudios de ADN correspondientes para identificar a las víctimas, y evitó especular si hay ligas con otros asuntos de asesinatos con un patrón similar de desechamiento de los cuerpos. 

La laguna de San Marcos-Sayula es un amplio ecosistema lacustre que no tiene casi agua por nueve meses al año; sin embargo, durante el temporal, llueve en la cuenca y baja agua de la sierra de Tapalpa y se satura el vaso en las partes más bajas, según sea el volumen que se almacene. 

Esta situación podría obstruir la búsqueda de cuerpos, lo que obliga a la fiscalía a actuar con rapidez, pues apenas se está regularizando el periodo de precipitaciones pluviales más intensas. 

Capturan a un hombre con armas y droga 

En el municipio de El Salto, un hombre fue capturado luego de que trajera en su poder varias armas y droga.

Las autoridades informaron que a las 20:00 horas del miércoles, en un recorrido de vigilancia por colonia Santa Rosa del Valle, detuvieron a Marco Antonio Magaña Arias, de 24 años, quien transitaba a bordo de una Dodge Ram 2500, color negro; al hacerle una revisión le localizaron fajada una pistola tipo escuadra calibre 9mm, con su cargador abastecido con 11 cartuchos útiles. 

Tras interrogar al detenido sobre si pertenecía a alguna corporación del gobierno y si el vehículo era oficial, se comenzó a contradecir, sin embargo, confesó que la camioneta tenía un compartimiento oculto en el respaldo del asiento trasero. 

Al revisarlo se localizó en su interior un fusil tipo AK 47, calibre 7.62x39 con 168 cartuchos útiles; seis cargadores para arma corta calibre 9mm, con 90 cartuchos y seis envoltorios de papel periódico conteniendo cada uno vegetal verde y seco al parecer marihuana, con un peso total aproximado de 80 gramos. 

Magaña Arias además confesó la ubicación de otros tres vehículos en donde se lograron asegurar varias armas, que según el detenido pertenecían al cártel de Jalisco Nueva Generación

No hay comentarios:

Publicar un comentario