viernes, 5 de julio de 2013

ASESINÓ LA "MIGRA" A 23 INMIGRANTES

Exigen los activistas una verdadera Reforma Migratoria
Edgar Juárez Uscanga
TIJUANA.- “Más de 23 migrantes indocumentados han sido asesinados a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, nos oponemos a más seguridad, y más muros bajo una Reforma Migratoria que es un fraude para los millones de indocumentados”, así lo expresaron activistas promigrantes que ayer en el Día de la Indepen-dencia de Estados Unidos se manifestaron en la garita de San Ysidro. 

Hugo Castro, coordinador internacional de Ángeles sin Fronteras, explicó que están en contra de la militarización y “sellamiento” de la frontera Sur de Estados Unidos, pues con la eminente aprobación de la Reforma Migratoria se aumentará a 40,000 los agentes de la Patrulla Fronteriza, se destinarán 18 aviones a control remoto (Drones) que ayudarán a la ubicación y detección de indocumentados como si fueran criminales”, comentó. 

“Se tendrá sistema biométrico para rastrear a los que entran con visas,tecnología de última generación para vigilancia, detección y rastreo de personas, cámaras y vídeos de largo alcance, radares aéreos y terrestres, sensores y visores con capacidad de observación nocturna, entre otros muchos más artefactos para impedir el paso de migrantes”, detalló. 

“La intención de construir mil 126 kilómetros de muro con el fin del sellamiento de su frontera que después del repudiado y mal recordado muro de Berlín, será el muro más grande que dividirá y afectará las relaciones de México y Estados Unidos, y que ocasionará la muerte de miles y miles de mexicanos y centroamericanos en su búsqueda de trabajo para beneficio de sus familias. Todo esto será a un costo exhorbitante de más de 46,000 millones de dólares que pagarán seguramente los beneficiados con la reforma migratoria, señalaron los activistas. 

“Los últimos años se han acrecentado las políticas racistas y humillantes que los gobiernos de Estados Unidos han estado aplicando contra los migrantes, al tratarlos como delincuentes y no como trabajadores, esto se ha reflejado en el aumento de asesinatos de migrantes, en los últimos tres años se han regsitrado mas de 23 asesinatos desde la frontera de Tijuana hasta la de Matamoros”, indicaron losa activistas. 

Entre los manifestantes se encontraban veteranos de guerra de origen hispano que por cometer alguna felonía menor han sido deportados a pesar de que dieron su vida por Estados Unidos, en los últimos años se estima que han sido deportados unos 40 mil veteranos de la guerra de diversas nacionalidades. 

Para Héctor Barajas el gobierno de Estados Unidos los ha traicionado, pues muchos de los veteranos requieren terapias al quedar afectados psicológicamente después de estar en combate, y en lugar de recibir tratamientos son deportados. 

Se recalcó que la Patrulla Fronteriza ha asesinado a migrantes indocumentados en suelo estadounidense e inclusive en suelo mexicano, y no han sido castigados, “ además de las constantes violaciones a los derechos humanos cuando son detenidos, al estar hacinados en cantidades superiores a la capacidad de las áreas de detención, torturados mediante el hambre y el frío al despojarlos de su ropa y subirles el aire acondicionado. 

Deportarlos masivamente sin oportunidad de defenderse, la mayor parte de ellos en altas horas de la noche cuando quedan en situación más vulnerables, con el contubernio de las autoridades migratorias de ambos países, con la complacencia de los Cónsules mexicanos establecidos en todas las principales ciudades estadounidenses”, recalcaron.

(EL MEXICANO /Edgar JUÁREZ USCANGA / 05 de Julio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario