viernes, 5 de julio de 2013

CRECEN QUEJAS POR CIRUGÍAS PLÁSTICAS EN BAJA CALIFORNIA


Hilario OCHOA MOVIS
TIJUANA.- Por cada cien cirugías plásticas y reconstructivas practicadas en Baja California, el 20% presenta complicaciones y los médicos abandonan al paciente, lo cual es motivo de queja del usuario, reveló el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, doctor Eduardo Góngora Alejandre. 

“Las quejas han ido en incremento ante las instancias correspondientes, y estamos preocupados porque ponen en mal a los cirujanos que sí cumplen con los requisitos de la Secretaría de Salud; a la ciudad, a México y al turismo médico”, expresó por su parte el presidente de la Fundación Renovare, doctor Miguel Angel Parra. 

Mencionó que desde hace tres o cuatro años han estado trabajando con la Secretaría de Salud de Baja California para limpiar el nombre de los médico que sí cumplen con los requisitos y está debidamente certificación para la practica de la cirugías plástica. 

En este sentido, a través de una conferencia de prensa conjunta, el secretario de Salud de Baja California, doctor José Bustamante Moreno, acompañado por el Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California, doctor Eduardo Góngora y el Presidente del Consejo Mexicano de Cirujanos Plásticos, doctor Adrián Manjarrez, dio a conocer que desde ayer subieron a la página de Internet www.saludbc.gob.mx una lista de 47 cirujanos plásticos de Tijuana que se encuentran certificados para realizar procedimientos quirúrgicos estéticos y reconstructivos en el estado. 

Dijo que cirujanos autorizados deben tener Título y cédula de la licenciatura en medicina, Cédula y Diplomado de la especialidad, Certificación Médica por el Colegio de especialistas (renovación de 5 años). Y toda persona que solicite los servicios de cirugía plástica, le debe ser entregado un consentimiento donde se le informa por escrito el procedimiento que se le realizara y las posibles consecuencias, además deberá llevar la firma y cédula de quien va a realizar la cirugía, así como dos testigos que lo avalen. 

Informó que la Secretaria de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realiza constantes verificaciones y monitoreo en los hospitales y clínicas de la entidad, pero pone a disposición de la comunidad los teléfonos al (664) 608 00 75, Mexicali (686) 557 00 48 o bien a través de la Contraloría del estado al 01 800 HONESTO, para denuncias por mala práctica médica en Tijuana. 

El doctor José Bustamante Moreno mencionó que durante este año 35 establecimientos han sido cerrados por alguna irregularidad en la práctica médica por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, e indicó que con estas acciones se busca ofrecer certidumbre sobre la calidad de los servicios médicos que se brindan en las instituciones médicas autorizadas a nivel público y privado. 

El doctor Adrián Manjarrez, presidente del Consejo Mexicano, comentó que los 3 procedimientos más comunes en el medio privado son cirugías plásticas, bariátrica y odontológicas y de 10 pacientes, 2 les realiza algún mal procedimiento por médicos no autorizados. 

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tiene en su padrón de 385 clínicas y hospitales, de los cuales 48 en Mexicali, 13 en Rosarito, 24 en Ensenada y 300 en Tijuana. 

(EL MEXICANO / Hilario OCHOA MOVIS / 05 de Julio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario