viernes, 5 de julio de 2013

BLOQUEAN LA GARITA DE MEXICALI, BC ; EXIGEN ACTIVISTAS, LA NO MILITARIZACIÓN DE LA FRONTERA

Armando NIEBLAS 
MEXICALI.- Organizaciones de protección al migrante, aprovecharon el Día de la Independencia en los Estados Unidos para manifestar su rechazo a la eventual militarización de la frontera con México, realizando protestas en las garitas de Mexicali-Calexico y Tijuana-San Ysidro. Aquí se hizo un bloqueo simbólico del paso de vehículos hacia el vecino país, ya que tuvo duración de apenas un minuto. 

En Mexicali la manifestación fue encabezada por el grupo Ángeles sin Fronteras que lideera Sergio Tamai Quintero, acompañado por el Diputado Federal David Pérez Tejada Padilla y aproximadamente 90 migrantes deportados que armados con cartulinas y pancartas, expresaron su rechazo al gobierno norteamericano. 

Al respecto Sergio Tamai Quintero calificó como una incongruencia del Gobierno de los Estados Unidos celebre su independencia militarizando la frontera. Agregó que diariamente ingresan a México alrededor de 500 migrantes entre las garitas de Mexicali y Tijuana. 

“Es una protesta en contra de la militarización de la frontera y en contra del reforzamiento que están dando, porque eso va a provocar mas muertes de mexicanos, inclusive va a llegar un momento en que va a pasar como en el Muro de Berlín, donde el que se cruzaba lo mataban”, indicó. 

Comentó el problema de las deportaciones es muy grande, porque esta propiciando que familias enteras sean divididas, además de que los migrantes quedan a la deriva y muchos de ellos no desean volver a su lugar de origen, si no regresar con sus familiares. 

Sergio Tamai mencionó que esta manifestación se realizó de forma simultanea en la ciudad de Tijuana, donde la Asociación Hermandad Mexicana, así como los Border Angels y varios grupos de protección al migrante de ambos lados de la frontera. 

De forma simbólica y por aproximadamente 1 minuto, los manifestantes bloquearon el acceso a la ciudad de Calexico, ocasionando el malestar de varios de los ciudadanos que se dirigían al vecino país. 

Por su parte el Diputado Federal David Pérez Tejada Padilla manifestó su apoyo al grupo Ángeles sin Fronteras y consideró que los recursos que Estados Unidos utilizará en reforzar la frontera, debería invertirlos en mejorar los cruces y contratar mas agentes. 

“El Gobierno de los Estados Unidos debe sensibilizarse y el recurso en lugar de aplicarlo en las vallas, se debe aplicar en que tengamos mas agentes, en que la garita opere las 24 horas como la de Nuevo Mexicali y Tecate, que no operan 24 horas y pueden ser una válvula de escape para los tiempos de espera”, puntualizó.

Informó que en 2012 se realizaron 125 mil deportaciones en Baja California, de las cuales 70 mil ocurrieron en Mexicali, por ello la necesidad de insistir en la coordinación entre México y Estados Unidos, ya que existen 16 puertos fronterizos y solamente utilizan algunos. Agregó que 4 de cada 10 deportados que ingresan a México, son expulsados por Mexicali y al menos el 45 por ciento tienen antecedentes criminales. 

El Diputado Federal señaló que desde el Congreso de la Unión presentará una propuesta a la Comisión de Asuntos Frontera Norte, para que cesen las deportaciones mientras se lleva a cabo la Reforma Migratoria y que los 40 mil millones de dolares que se tienen previstos para la militarización de la frontera, sean aplicados en otros temas que permitan agilizar los cruces. 

(EL MEXICANO/ Armando NIEBLAS/ 05 de Julio 2013) 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario