viernes, 5 de julio de 2013

EMERGENCIA EN PARQUES ACUÍCOLAS DE SONORA

c20

Presentan 70 % de mortandad

Luz del Carmen Paredes

Continúa la emergencia en los parques acuícolas de Sonora, la mortandad de camarones en los estanques es del 70%, siendo algunas granjas impactadas en mayor medida, informó Jorge Luis Benítez García.

El gerente del Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), subrayó que la problemática no está controlada, ya que todavía no se ha encontrado un manejo para combatir la bacteriosis, ni existe una forma para identificarla.

Puntualizó que las pérdidas registradas hasta el momento son por el orden de los mil 300 millones de pesos, más un promedio de 300 millones de pesos, por gastos de operación.

“Esta bacteriosis es mucho más agresiva que el problema que se registró con la mancha blanca, que afectó todo el Pacífico-Norte”, refirió.

Benítez García, precisó que en Sonora se tienen detectados 102 casos, en los cuáles el índice de mortandad es equiparable al 80%.

Explicó que la situación se agravó, ya que la bacteriosis, se presentó cuando el crustáceo, todavía no alcanzaba las tallas comerciales, ya que la siembra del camarón inició el 20 de abril y la enfermedad se detectó a principios y mediados de mayo.

“La situación es muy delicada, porque no sólo está en riesgo el patrimonio de los productores, sino de la industria en general”, señaló.

MANEJO COORDINADO

Destacó que las diferentes instancias de gobierno y los organismos involucrados, están trabajando de manera coordinada, para resolver la emergencia.

Se está trabajando en un programa para identificar el patógeno y poder controlar la situación, la disposición de la Senasica, es que únicamente se utilicen productos, como bactericidas, antibióticos y probióticos debidamente registrados ante la Sagarpa.

(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes /Jueves, 04 Julio 2013 20:40)


No hay comentarios:

Publicar un comentario