viernes, 5 de julio de 2013

CONDENAN A 36 AÑOS A 10 FEDERALES EXTORSIONADORES


 
Una sentencia de 36 años 10 meses en prisión, además del pago de una multa de 4 mil 257 días de salario mínimo, equivalentes a 275 mil 683 pesos con 32 centavos cada uno, recibieron 10 elementos de la Policía Federal (PF) por ‘levantar’ y extorsionar en el 2011 a un comerciante ya fallecido.

Los federales fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en septiembre del 2011, tras haber privado de la libertad a su víctima, a la que ‘cargaron’ con droga para extorsionarlo.

Se trata de Santiago Reyes Flores, comandante del grupo; Marcelo Xolo Ramírez, Olegario Hernández Ramos, Agustín Tapia Celis, Nicasio Alvarado García, Alejandro Morales López, José Juan Fuentes Rodríguez, Ángel Miguel Cruz, Raúl Carrillo Pérez e Isaac Moreno Hernández, quienes fueron sentenciados por el juez Quinto de Distrito, Carlos Miguel García Treviño.

El juzgador los encontró penalmente responsables de los delitos de lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, además de delitos contra la salud, cometidas en contra Eligio Ibarra Amador.

El comerciante, de 62 años, tuvo un final trágico el 12 de abril del 2012, cuando fue asesinado en su domicilio al parecer por una pareja para robarlo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron la identidad de la víctima.

Ibarra Amador fue encontrado con una herida de arma blanca en el pecho y con quemaduras en casi el 70 por ciento de su cuerpo, pues fue rociado con gasolina en el interior de su vivienda, ubicada en la calle Chapultepec casi esquina con Ignacio Ramírez, en la colonia Margaritas. La casa fue incendiada por los agresores.

Como presuntos responsables de ese homicidio fueron detenidos y vinculados a proceso Héctor Raúl Rubio Ponce y Brenda Éricka Silva Rocha.

Antes, en septiembre del 2011, un juez de Garantía dictó el auto de formal prisión a los ex elementos federales, mientras que el miércoles pasado dictó su resolución final, misma que fue notificada a los ahora ex servidores públicos.

Los agentes federales tripulaban las unidades 11028 y 13733, mismas que utilizaron para realizar las actividades ilícitas en contra del comerciante.

El arresto se realizó el 19 de septiembre del 2011 en calles aledañas al centro comercial Río Grande Mall, ubicado en calles Vicente Guerrero y López Mateos, mediante un operativo de la PGR.

Ese día el comerciante acudió a las instalaciones de la PGR a denunciar los hechos donde narró las atrocidades que le hicieron todos estos agentes federales.

El denunciante dijo que el 17 de septiembre del 2011, elementos de la corporación federal ingresaron a su domicilio para robarle alhajas, dinero, computadoras y otros objetos.

Los delincuentes deberán cumplir su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 Norte, donde permanecen desde su consignación.

(EL DIARIO/ Staff | 2013-07-04 | 23:07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario