sábado, 28 de septiembre de 2013

SE DISPARAN SECUESTROS EN TABASCO

En lo que va del año suman ya 79 secuestros en la entidad, de acuerdo a cifras de la SSP; Cárdenas es un foco rojo.
 
Josué Pérez Hernández
Tabasco se ha convertido en un bastión de la delincuencia organizada, en especial para los secuestradores.
 
De acuerdo al procurador de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, la entidad se encuentra por encima de la media nacional en el rubro del secuestro.
 
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de agosto, indican que en Tabasco se habían registrado 59 plagios, mientras que la media nacional en dicho periodo era de 33.
 
Datos recientes del Secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez, revelan que hasta el mes de septiembre suman ya 79 casos de secuestro, un promedio de 9 por mes.
 
Valenzuela Pernas dio a conocer ayer que en lo que va del 2013 se han detenido a 70 personas relacionadas con el crimen organizado, mismas que ya fueron puestas a disposición de los jueces penales y están siendo procesadas, pese a que han promovido amparos.
 
Cárdenas foco rojo 
 
El municipio de Cárdenas se ha convertido en un 'foco rojo' para las autoridades del estado, ante los últimos hechos violentos registrados, así lo consideró el Procurador.
 
"Se le ha puesto principal atención, debido a que es el principal foco rojo. Ahí es donde se han registrado el mayor número de ejecuciones entre miembros de bandas criminales, quienes dejan sus cartulinas, reconociendo cada quien sus ejecuciones", señaló Valenzuela.
 
El Procurador anunció que se tomaron ya medidas serias de patrullajes y retenes reforzados con elementos de corporaciones federales, y sobre todo, se amplió el radio de inteligencia.
 
El operativo, indicó, se extenderá hacia otros municipios como Paraíso y Centla.
 
Extorsión, otro fenómeno que impacta El delito de la extorsión telefónica es otro ilícito que impacta con al menos 8 reportes diarios, sin contar las cifras negras, que corresponden a los delitos no denunciados.
 
El SESNSP registra un total de 122 casos en Tabasco, hasta el mes de agosto.
 
El procurador Valenzuela Pernas recomendó que cuando alguien sea víctima de una llamada telefónica para solicitarle dinero, a cambio de un familiar secuestrado, primero cuelguen el auricular y se comuniquen con sus parientes para saber dónde están, porque los delincuentes su principal arma es el manejo psicológico.
 
 
Sangre nueva que refuerza: Núñez
 
El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez enfatizó que la función policiaca es una de las más importantes y nobles tareas que pueda desempeñar el hombre, pero cuando se hace con lealtad y honestidad.
 
Durante el evento de graduación de 157 elementos que componen la onceava generación del Colegio de Policía y Tránsito, el jefe del Ejecutivo pronosticó que con esta sangre nueva se vendrá a reforzar el cuerpo policiaco existente que encabeza el general Audomaro Martínez Zapata.
 
Núñez Jiménez se dirigió a los 129 hombres y 28 mujeres egresados del Colegio de Policía y los exhortó: "Ojalá que todo lo que han aprehendido en esta formación básica lo usen para el bien de la sociedad y nunca para hacer el mal".
 
(TABASCO HOY / Josué Pérez Hernández/ 28 de Septiembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario