domingo, 3 de marzo de 2013

VA PGR TRAS CHIHUAHUENSES POR DESVIO DE RECURSOS DEL SNTE



www.larazon.com.mx
Chihuahua, Chih.- El chihuahuense Francisco Javier Yáñez Herrera, ex director de la Lotería Nacional, estaría siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de la red que desvió recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a favor de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales.

El periódico “La Razón” de la ciudad de México, que dirige el periodista Pablo Hiriart Le Bert, publicó ayer un artículo con fotografías, donde se involucra al ex funcionario federal como propietario del yate, con valor superior a 82 mil dólares (un millón 660 mil pesos), que está atracado en una de las mansiones de la maestra, en Isla Coronado, San Diego, California.

Se señala que durante el año 2008, Yáñez Herrera presuntamente intercedió en favor de una mujer detenida por el Ejército Mexicano con más de media tonelada de mariguana en la entidad.

Textualmente el artículo periodístico dice: “PGR indaga por el caso Elba a ex titular de Lotenal”.

Personal de la dependencia confirmó que investigan si forma parte de la red que desvió recursos del SNTE a la maestra.

El diario U-T San Diego publicó que el ex funcionario es “dueño” del yate atracado en una mansión de Gordillo en Isla Coronado. En la investigación que la PGR sigue contra Elba Esther Gordillo aparece el nombre de Francisco Javier Yáñez Herrera, ex director de la Lotería Nacional (Lotenal).

A este sujeto —refiere el artículo—, el diario U-T San Diego (antes The San Diego Union-Tribune), lo ubica como “propietario” del yate, con valor superior a 82 mil dólares (un millón 660 mil pesos), atracado en una de las mansiones de la maestra, en Isla Coronado, San Diego, California.

Funcionarios de la dependencia federal (PGR), indicaron que las primeras indagatorias se extendieron a círculos cercanos de Gordillo, siguiendo en todo momento la pista del dinero que movió de forma ilícita de las cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Destacaron que pese a que ya fue consignada parte de la averiguación previa, las indagatorias continúan, incluso en los últimos días el Ministerio Público de la Federación emitió citatorios a gente cercana a Elba Esther Gordillo y entre los investigados está Francisco Javier Yáñez Herrera, uno de los hombres cercanos a Elba Esther Gordillo, menciona el artículo periodístico.

Y continúa: “Además de la presunta propiedad del Yate, al ex director de la Lotería Nacional se le ha mencionado como asistente a una reunión en el 2007 en la que Gordillo exigió al entonces director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, desviar 20 millones de pesos mensuales para el Partido Nueva Alianza (Panal).

“Según Yunes, esa reunión se llevó a cabo el 20 de enero del 2007 en un hotel de San Diego, California, y en ella también estuvo Fernando González, ex subsecretario de la SEP.

“Ayer (el viernes pasado) la PGR solicitó el congelamiento de cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo y de sus presuntos prestanombres, la solicitud se hizo a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El rastreo de la Procuraduría General de la República permitió ubicar la triangulación de recursos a cuentas de Suiza, Bélgica, España. También se detectaron movimientos en las corredurías Merrill Lynch y Morgan Stanly”, se informó.

Francisco Javier Yáñez Herrera
Director de Lotería Nacional del 2007 al 2009
Escándalos

•>En el 2011 Gordillo admitió que pactó con Calderón su designación en Lotenal.

•>En el 2008 intercedió en favor de una mujer detenida por el Ejército con más de media tonelada de mariguana en Chihuahua.

•>El 20 de enero del 2007 participó en una reunión con Yunes y Gordillo, en San Diego, donde Elba pidió al ex director del ISSSTE 20 millones de pesos mensuales para financiar al Panal.

(DIARIO DE CHIHUAHUA/ www.larazon.com.mx/ 03 de Marzo del 2013 | 07:14 hrs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario