domingo, 3 de marzo de 2013

POLICÍA EJECUTA A JOVEN EN NUEVO LEÓN


Reforma
Guadalupe, NL.- Un joven de 18 años fue asesinado la noche del jueves por un policía municipal de Guadalupe, en Nuevo León, quien le disparó porque no se detuvo para una revisión de rutina.

El occiso fue identificado como Eduardo Cerna Villarreal, quien iba acompañado por su tío, Santiago Isaías Villarreal, también de 18 años, al momento de los hechos.

De acuerdo con el relato de Santiago Isaías, éste le pidió al ahora occiso que lo acompañara a un cajero a sacar dinero y a comprar algo para cenar.

Al salir, el policía Rodrigo Castañeda Oláis, de la unidad 127, le pidió a los jóvenes que se detuvieran, pero éstos corrieron, cada quien por calles separadas.

El uniformado le disparó a Eduardo, quien falleció por una herida en el estómago, en el cruce de las calles Acapulco y Fidel Velázquez, en la colonia Hacienda San Miguel.

Santiago alcanzó a escuchar el disparo y los gritos de dolor de su familiar, pero no se detuvo hasta que llegó a su casa, en la colonia Mixcoac, donde se refugió.

El joven sobreviviente dijo que corrieron porque temían que los policías los despojaran de su dinero, pues ya lo habían hecho anteriormente y ahora llevaba mil 800 pesos de su quincena.

“No nos quisimos parar porque ya sabemos cómo son los policías, te trasculcan y te dejan a pie, sin nada de dinero”, contó Santiago Isaías.

“Una vez me quitaron dinero, como 200 pesos, hace como un medio año nos pararon (a él y a unos amigos) cuando veníamos de jugar en un parque, allá arriba, y nos echaban las luces, que nos paráramos”.

“Se oyeron como cinco balazos, ya después se fue el policía detrás de él corriendo”, narró Santiago Isaías.

“Oí cuando gritó y yo dije chin, él se estaba quejando, yo pensé que le habían dado en el pie”.

Tanto el policía Castañeda Oláis, quien es ex militar, como su compañera Brenda Guadalupe Reyna, quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público.

El Alcalde de Guadalupe, César Garza, dijo en rueda de prensa que el oficial detenido alegó que hizo tres detonaciones, las primeras dos al aire y la tercera contra el piso y en este último disparo la bala rebotó.

El Alcalde aclaró que en la corporación está prohibido el uso de armas de fuego a menos que sea para responder una agresión similar.

Agregó que los hechos son dolorosos no sólo para la familia de la víctima, sino para toda la comunidad, por lo que otorgarán el apoyo a los familiares del joven.

El policía era un ex militar que tenía ocho meses en la corporación y había pasado todas las pruebas, dijo el Edil.

‘Que no quede impune’

La madre del joven que fue asesinado pidió a las autoridades justicia y preparación para los policías municipales, para que no se repita su historia.

Claudia Villarreal comentó que su hijo es una víctima inocente, como tantas que ha habido en el estado.

“Que Guadalupe capacite más a sus policías, que hagan algo porque hoy fue mi hijo, mañana puede ser otra persona, igual inocente”, dijo.

Su hijo actualmente no tenía trabajo ni estudiaba, recordó Villarreal, pero estaba dejando solicitudes en varios talleres, que era donde él tenía conocimientos.

Aunque ya nada le devolverá a su hijo, agregó, se debe de hacer justicia.

“Que se haga justicia, que no quede impune este caso porque no es el primer caso, es una víctima inocente mi hijo, como muchas tantas que ha habido.

“Yo sé que la pena que le den a él o la consignación que le den, pues no me va a devolver la vida de mi hijo, no me lo van a devolver”.

El DIF de Guadalupe cubrirá todos los gastos funerarios y la CEDH se entrevistó con los familiares de la víctima para iniciar una investigación.


(ZOCALO/Reforma/ 02/03/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario