domingo, 3 de marzo de 2013

GRACO: HABRÁ UNA SOLA NEGOCIACIÓN SNTE-GOBIERNO... Y SIN AMENAZAS




Cecilia Higuera 
Como presidente de la Comisión de Educación dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que presentará un nuevo formato de negociación con el SNTE, en donde los ejecutivos de los estados ya no estén “amenazados” y haya una sola negociación.

En tanto, la base magisterial del estado manifestó su solidaridad hacia su dirigente vitalicia, Elba Esther Gordillo Morales, y advirtieron que continuará con su lucha contra la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. Mientras, el partido Nueva Alianza en Morelos, bajo la dirección de Francisco Santillán Arredondo, confió en que haya un proceso jurídico equilibrado y con estricto apego a la ley hacia la fundadora del brazo político del SNTE.

En entrevista, Graco Ramírez, dio a conocer que durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el próximo 5 de marzo en la ciudad de México, planteará un nuevo formato de negociación y las condiciones del contrato con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la Conago, indicó que “vamos a empezar la ruta que decía yo, de la negociación única. No existirá negociación doble, vamos a negociar en un solo acuerdo con gobierno federal y gobernadores, el acuerdo de la relación laboral con el SNTE”.

La negociación con el sindicato magisterial admitió que no es un asunto menor, porque hay estados con déficit financiero por las negociaciones que calificó de “perversas””, que hacen de manera diferenciada los gobiernos estatales y el federal.

“Los gobiernos estatales junto con el gobierno federal vamos de la mano, juntos, todos unidos y nadie va negociar por su lado, concesiones a los líderes, como ocurría antes con las amenazas que hacía Elba Esther a los gobernadores”, manifestó.

Graco Ramírez informó que dentro del primer encuentro entre gobernadores con el presidente Enrique Peña Nieto estarán presentes el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El gobernador de Morelos reiteró que la situación en las negociaciones con el SNTE tendrán que cambiar, porque “hacía dos cosas perversamente: negociaba en México y después venía a negociar a los gobernadores, y nos duplicaban los presupuestos, y nos pedían canonjías, y canonjías, y canonjías, para los dirigentes, no para los trabajadores”.

Ramírez adelantó que mantendrá su respeto a la autonomía sindical, pero no encubrirá ningún tipo de ilícito al establecer que habrá una auditoría a la caja de ahorro interna del sindicato magisterial en Morelos. En tanto, la base magisterial de Morelos manifestó su solidaridad con la presidenta del Consejo Nacional para la Defensa de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales,

La dirigente de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, expuso que el Consejo Político Nacional del SNTE, máximo órgano de gobierno de la organización sindical, determinó mantener la congruencia con sus principios y responsabilidad frente a la nación, y la confianza en las instituciones de justicia mexicanas para resolver conforme a derecho la situación que se presenta en torno a la maestra Gordillo.

Y externó que la solidaridad, el cariño y la lealtad de las dirigencias seccionales a la maestra Elba Esther Gordillo es incuestionable y queda manifiesta siguiendo la línea que el SNTE ha trazado a través de su historia y que pasa por la responsabilidad social y el respeto a las instituciones; igual que la confianza en que la justicia habrá de prevalecer al final.

Por su parte, el presidente del partido Nueva Alianza (Panal), Francisco Santillán Arredondo, prefirió callar sobre el proceso que se le sigue a la creadora del brazo político del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, porque se trata de un asunto que deberá resolverse bajo la vía jurídica y con respeto a la ley.

A la vez, descartó que la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE) sea propietaria del Panal, porque “es propiedad de la gente, de sus militantes y de quienes buscan que el país sea diferente”.

“El partido está concentrado en tener un papel triunfador en los catorce procesos electorales del 2013, y en el impulso de agendas legislativas que transformen al país y a los estados en que tiene representación en los congresos locales, incluido Morelos”, destacó.

(DOSSIER POLITICO/ Crónica /Cecilia Higuera/2013-03-01)


No hay comentarios:

Publicar un comentario