domingo, 3 de marzo de 2013

CALCULAN 280 DESAPARECIDOS EN SINALOA



De acuerdo con sus expedientes, la CDDHS estima que durante el sexenio de Calderón se agravaron los casos de personas privadas de su libertad y que no han sido encontradas

José Abraham Sanz
MAZATLÁN.- Todavía recuerda cómo llegaron a su casa, en una loma de la zona rural de Mazatlán...

Preguntaron por su marido. Tocaban fuerte y decían groserías. Para calmarla, él le prometió que todo iba a estar bien y se fue a abrir la puerta. En el suelo todavía se ven dos huecos en el mosaico. Ahí dispararon sus fusiles para asustar más a toda la familia. Entraron gritando, amenazando, hicieron un revoltijo entre las cosas, entre la ropa, buscaban algo. Se lo llevaron a él y algunos papeles personales. Esa fue la última vez que lo vio.

Ella casi no habla de eso, le da miedo. Tiene, hasta la fecha, tanto miedo que ni siquiera denunció el hecho a la Procuraduría General de Justicia del Estado. No tiene noticias de su marido, no ha habido cuerpo para velar ni tampoco denuncia para comenzar a buscar. Nadie sabe qué le pasó, ella y sus hijos sólo saben que lo desaparecieron.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa ha puesto atención a este fenómeno y lo ha seccionado por etapas. En Sinaloa, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, registraron más de 280 casos de desapariciones forzadas. Fue entre 2010 y 2011, cuando acumuló más denuncias sobre desapariciones forzadas en el sur de Sinaloa. Pero esos son los casos denunciados, ¿y los que no?

La cifra de casi 27 mil desaparecidos en todo México que anunció la Secretaría de Gobernación hace un par de días no suena muy real, según el profesor Óscar Loza Ochoa, integrante de esta Comisión y quien se ha encargado de darle seguimiento a este tema.

"Ha habido broncas, porque se ha señalado que incluye no sólo a personas por desapariciones forzadas, sino a personas extraviadas, y ya ha causado polémica. Han dicho que no fue precisa al dar la cifra y señalar qué tipo de personas desaparecidas son, que no son forzadas todas esas desapariciones. Hay polémica", dijo.

"Lo que habría que tomarse ahí como una cifra más completa, más cercana a los casos registrados como tales, es la que da el movimiento de (Javier) Sicilia". La cifra a la que se refiere es de 12 mil desaparecidos de manera forzada.

Junto a la CDDHS, en el centro del estado también actúan la Comisión Independiente de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que reciben recursos del gobierno estatal. Ninguna se ha hecho cargo de este tema.

La Procuraduría General de Justicia del Estado tampoco tiene un apartado especial para las desapariciones forzadas. En su página web sí ofrece un espacio destinado para las "desapariciones", pero pasa exactamente lo mismo que con las cifras que anunció la oficina de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación federal: las cifras están revueltas entre extraviados y desaparecidos.

De hecho, ni siquiera están actualizadas. De 553 expedientes de personas desaparecidas en diferentes puntos de Sinaloa, que gran la mayoría no especifica el origen ni el lugar del extravío, ni brinda más detalles, se han cerrado 43 por haber localizado a las víctimas y 23 han sido declaradas occisas. La CDDHS dividió el tema en épocas de 1975 a 1979; otra de 1994 a 2003 y la tercera de 2006 a 2012.

(NOROESTE/ José Abraham Sanz/ 03-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario