domingo, 3 de marzo de 2013

"GOLPEARÁN" A MAQUILAS RECORTES EN EU, ALERTAN



Martín Coronado
Los recortes fiscales del orden de los 85 mil millones de dólares en Estados Unidos, que entraron en vigor ayer, causarán un freno económico en esta frontera a corto, mediano y largo plazo, porque ‘golpearán’ la industria maquiladora y el tráfico transfronterizo.

Especialistas alertaron que deben esperarse filas de hasta 4 horas en los puentes internacionales y una reducción en la producción de las maquilas tras el llamado ‘secuestro fiscal’ del Gobierno federal estadounidense.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, dijo que los efectos en los cruces internacionales sobrevendrán porque se reducirá el personal de vigilancia en los puentes.

La secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Janet Napolitano, hizo un pronunciamiento en relación a que los recortes en su dependencia equivalen a cerca de 5 mil agentes fronterizos.

“Significa que no podemos seguir invirtiendo y construyendo”, dijo el martes pasado.

Calderón Rodríguez dijo que tales recortes afectarán la economía de Estados Unidos, de la cual depende Juárez, lo que provocará una baja en la producción de la maquiladora, el motor económico de esta ciudad.

El gobierno federal estadounidense entró desde ayer en una nueva y controversial fase de recortes del gasto público, con la finalidad de ir reduciendo su déficit fiscal.

Los recortes consisten en una reducción del gasto federal de 85 mil millones de dólares para este año, que afectarán a decenas de dependencias y unos 700 mil empleados entrarán al círculo viciosos del desempleo.

De esa cifra, unos 42.7 mil de millones de dólares serán recortados en seguridad. Calderón Rodríguez dijo que el anuncio de Napolitano es grave porque menos personal significa más tardanza en los puentes internacionales, tanto de carga como de pasajeros.

Agregó que con ello la industria maquiladora perderá competitividad en el corto plazo, porque sus tiempos se alargan y su capacidad de respuesta ante cambios disminuye.

Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC-Index Juárez), dijo que incluso ya se han dado pláticas con gente de Aduanas en El Paso para tratar de reducir el tiempo de espera de las cargas.

Dijo que subirán el tema a una reunión que tendrán el próximo 12 de marzo con gente de Aduanas, transportistas juarenses y autoridades del lado estadounidense.

Otro efecto que se presentará a mediano plazo, dijo Calderón Rodríguez, es que se corte el flujo comercial que se da a través de los pasajeros.

Indicó que entre más sea el tiempo de espera en los cruces internacionales, más difícil será para los residentes fronterizos atravesar la frontera para hacer compras o convivir con sus familias, lo que frena la derrama económica propia de esta región.

‘Efecto psicológico frena el consumo’

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Chihuahua, añadió que el efecto más grave es el que se espera a largo plazo pues, explicó, cuando se dan recortes en el empleo se produce un efecto psicológico que frena el consumo. La Casa Blanca estimó a inicios de esta semana que los recortes provocarán una contracción de 0.6 por ciento en la economía estadounidense. Eso, afirmó Calderón, significa una caída en la producción en el empleo y también en la confianza consumidora y en el consumo.

De ese consumo, afirmó, depende la industria maquiladora, que exporta más del 90 por ciento de sus productos a Estados Unidos. Al caer su consumo, indicó, la producción seguramente decaerá en la ciudad.

Otros efectos que señala Calderón Rodríguez son los que puedan tenerse en esta frontera por el tipo de cambio, que podría dispararse en la medida en que se genere inestabilidad económica. El economista recordó que en esta frontera una gran parte de la economía se mueve en dólares.

Oscar Kuri Armendáriz, presidente de la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio (CELC) una organización que otorga una certificación antiterrorismo a las empresas involucradas en el comercio México-Estados Unidos, dijo que la frontera necesita precisamente todo lo contrario, es decir, hacer los cruces más rápidos.

(EL DIARIO/ Martín Coronado/02 de Marzo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario