domingo, 3 de marzo de 2013

ACUSAN A ABOGADO DE DEFRAUDAR 32 MILLONES DE DÓLARES ACFE

El Universal
México.- Un gran jurado federal en El Paso, Texas, emitió una acusación en contra del abogado estadounidense Marco Antonio Delgado, como responsable de un fraude por 32 millones de dólares contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta es la segunda acusación en contra de Delgado, detenido en una cárcel federal en El Paso, luego de ser aprehendido en noviembre pasado por cargos de lavado de dinero por unos 600 millones de dólares a favor del cártel del Milenio en México.

En mayo del año pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que la CFE había pagado por adelantado 32 millones de dólares a una empresa estadounidense que solamente tenía siete meses de creada, y que ganó la licitación internacional para proveer tres turbogeneradores para la Central Agua Prieta II en Sonora, pero el equipo no se entregó.

Ante estos hechos, la CFE rescindió en marzo de 2012 el contrato que se firmó el 6 enero de 2010 y requirió a la compañía implicada, FGG Enterprises LCC, radicada en El Paso, Texas, una indemnización por más de 44 millones de dólares. Se identificó a Fernando J. Gireud como socio gerente de la compañía que obtuvo el contrato equivalente a 500 millones de pesos.

En la nueva acusación contra Delgado, emitida el pasado miércoles, se indicó que participó en octubre de 2009 como abogado de FGG Enterprise LLC en la subasta pública de la CFE.

Además, que Delgado instruyó a funcionarios del Banco de Comercio Exterior, que actuaban como fiduciarios de la CFE, para que comenzaran a hacer los pagos a FGG Enterprise con transferencias a una cuenta bancaria en las Islas Turcas y Caicos.

El primer depósito por 20 millones de dólares se hizo el 8 de marzo de 2010 y el 6 de julio de ese mismo año se realiza un segundo depósito por 12 millones de dólares más.

La acusación, por un total de 17 cargos, señaló que Delgado utilizó en forma fraudulenta el dinero, depositado a su cuenta en las Islas Turcas y Caicos, para su enriquecimiento personal.

Los documentos también dieron a conocer nueve transferencias realizadas por Delgado, entre junio de 2010 y septiembre de 2012, de su cuenta en las islas a otra en El Paso, Texas. Cada una de estas transferencias fue por cifras que oscilaban entre 75 mil y 200 mil dólares.

De ser encontrado culpable, Delgado podría recibir 20 años de prisión. Las autoridades pidieron al juez el decomiso de 2.5 millones de dólares en efectivo y de una casa, muebles y dos autos.


(ZOCALO/El Universal/ 02/03/2013 - 06:50 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario