domingo, 3 de marzo de 2013

EXIGEN ESCLARECER EL NAUFRAGIO DE BUQUE QUE ZARPÓ DE MAZATLÁN RUMBO A LAS ISLAS MARÍAS



Marchan esposas y familiares de los náufragos para exigir respuestas sobre el hundimiento; planean solicitar apoyo al Presidente Peña Nieto
        
Agencia IONSA                  
MAZATLÁN.-Las lágrimas nuevamente se hicieron presentes... y con ellas sentimientos de impotencia, coraje, dolor de no observar avances, de ver cómo se incrementan las preguntas y hay pocas respuestas a 45 días del naufragio del barco San Andrés.

Esposas y familiares de los tres pescadores desaparecidos, así como de los otros tres, que sus cuerpos fueron localizados horas después, marcharon de la Cuarta Zona Naval a la Congeladora JR en protesta de la poca información, en exigencia de justicia contra los responsables y al mismo tiempo en solicitud de apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto, quien visitará el lunes Culiacán.

Tras permanecer varios minutos de pie exponiendo sus exigencias con cartulinas fluorescentes en mano, en las que plasmaron sus plegarias, los dolidos caminaron sobre la Avenida Emilio Barragán hasta la Congeladora "JR".

Ahí, y antes de ser recibidos, las esposas y familiares de las víctimas exigieron indemnización para las seis familias de los pescadores.

Cecilia Robles, esposa de Luis Noel Torres Medina, pescador desaparecido, acusó a las autoridades del penal de Islas Marías de ocultar información del hundimiento de la embarcación.

"Sabemos que ellos guardan información y sólo el Presidente nos puede ayudar a saber qué pasó ese día, por eso necesitamos su ayuda", dijo.

"A ellos (autoridades de Islas Marías) no les conviene que sepan dónde está el barco, porque saben que van a perder ese puesto, queremos que les inhabiliten; hay gente que vio una lancha de las mismas del barco, esa la recogió Islas Marías, así como la evidencia que iba en los cuerpos, todo lo que decimos está sustentado en el mismo Ministerio Público".

Esa poca información que tienen en sus manos buscarán hacerla llegar al equipo del Mandatario federal, quien el próximo lunes visitará la capital del estado con la finalidad de inaugurar algunas obras y supervisar otras.

Laura Páez, esposa de Mario Bonilla Galindo, otro pescador desaparecido, dijo que levantarán denuncias penales ante la PGR la próxima semana contra quien resulte responsable.

"Nos reuniremos el lunes o martes, no sabemos, para ir a la PGR a levantar denuncias, hay personas que vieron que el barco se hundió, y los tienen amenazados, queremos que se esclarezca, se investigue qué está pasando en Islas Marías".

A la señora Laura recientemente le cortaron la luz en su casa, y a pesar de que pidió una prórroga ante la Comisión Federal de Electricidad, la paraestatal no se la concedió.

El Gobierno del Estado quedó en brindarles su apoyo con becas para los estudiantes, así como integrar a los adultos mayores al programa 70 y Más, sin embargo, está pendiente la oferta laboral para las amas de casa.

EL CASO

El 15 de enero a las 23:00 horas zarpó del puerto de Mazatlán el buque San Andrés rumbo a las Islas Marías para descargar material de construcción. Días después se informó que estaba desaparecido al igual que sus seis tripulantes, tres fueron hallados muertos y del resto aún no se sabe nada.

(NOROESTE/ IONSA/ 02-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario