domingo, 3 de marzo de 2013

CRECEN "ZETAS" Y LA VIOLENCIA EN LA FRONTERA SUR



El crimen organizado ha incrementado sus actividades en Guatemala y en Centroamérica debido a las presiones.

Silvia Garduño/ Agencia Reforma
El Embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán, reconoció que los asesinatos violentos a manos de los Zetas han aumentado no solamente en la frontera con México, sino en todo el país centroamericano.

"El Gobierno de Guatemala está muy preocupado por las operaciones de los Zetas no sólo en la frontera con México, los Zetas desde hace tres o cuatro años se han establecido en todo el territorio de Guatemala, sobre todo en el noreste del país, en complicidad o contubernio con cárteles locales, pero efectivamente han incrementado sus operaciones en la frontera, sobre todo en el departamento de Huehuetenango", dijo en entrevista.

Explicó que el crimen organizado ha incrementado sus actividades en Guatemala y en Centroamérica debido a las presiones que han recibido de parte de las fuerzas de seguridad mexicanas, que han obligado a grupos como los Zetas a trasladar sus actividades al sur.

El Embajador guatemalteco reconoció que la frontera México-Guatemala es sumamente porosa, y que tiene un serio problema de seguridad, pues se tienen ocho puertos fronterizos formales, donde hay presencia de las fuerzas de seguridad de ambos países, oficinas de migración y aduanas, pero hay 56 puntos informales, donde atraviesan vehículos de distinto tonelaje, lo que permite contrabando de mercancías y tráfico de personas.   Además, dijo, existen 300 pasos peatonales.

Dijo que el contrabando siempre ha existido en la zona, y que el flujo de mercancías se da en ambas direcciones, pero es diez veces mayor el que va de México a Guatemala.

Señaló que existe relación entre el contrabando de mercancías y el crimen organizado, pues éste ha diversificado sus actividades; sin embargo, dijo que el crimen organizado se enfoca principalmente en el tráfico de armas y de personas, no así de mercancías.

(TABASCO HOY/Silvia Garduño/ Agencia Reforma/03 de Marzo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario