domingo, 3 de marzo de 2013

GUERRERO: PAGAN A PLAGIARIOS POR PAPÁ DE LÍDER DEL CONGRESO DEL ESTADO



Elí Camacho Goicoechea confirmó que pagó el rescate, aunque se negó a precisar el monto.

Rogelio Agustín Esteban y Javier Trujillo
Guerrero • Tras ocho días de cautiverio, Elías Camacho Pineda, padre del vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Elí Camacho Goicoechea, fue liberado por sus secuestradores, previo pago de un rescate cuyo monto no se dio a conocer.

La entrega del hombre de 80 años se concretó aproximadamente a las 5:00 de la mañana del jueves, y el propio diputado local del PRD se trasladó a la cabecera municipal de Pungarabato, en la Tierra Caliente, para recibirlo.

Camacho Pineda llegó a bordo de un taxi procedente de Morelia Michoacán, sin huellas de maltrato y correctamente orientado.

Ya con su hijo, regresó a su casa, ubicada en la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Coyuca de Catalán. Ahí lo esperaban decenas de familiares y amigos, quienes lo recibieron de manera efusiva.

El legislador dio a conocer que tras una negociación intensa con los secuestradores se logró el pago del rescate, la operación se consumó entre las 11:00 y 12:00 de la noche del miércoles 27 de febrero.

No dio a conocer el monto que pagó a los delincuentes, pero destacó que el gobierno estatal le hizo sentir su respaldo y puso a su disposición la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría local.

También reconoció muestras de respaldo por parte de alcaldes de la región, como Rey Hilario Serrano, de Coyuca de Catalán; Isidro Duarte Cabrera, de Cutzamala de Pinzón; Carmen Higuera Fuentes, de Ajuchitlán del Progreso; Marcial Cárdenas, de Zirándaro, y Guadalupe Eguiluz Bautista, de Tlalchapa.

Mientras, en Coyuca de Benítez el alcalde priista, Ramiro Ávila Morales, tomó protesta a 16 grupos de policías comunitarios, a los que entregó equipos y uniformes.

Ante representantes de las comunidades y funcionarios del cabildo, César Nievas asumió la coordinación de esas guardias civiles.

El alcalde destacó la importancia de que la población contribuya con las autoridades en el restablecimiento de la paz en los pueblos pero señaló que se debe de hacer dentro del marco institucional.

“La policía comunitaria ha estado trabajando desde hace 15 años en territorio coyuquense; sin embargo, en los últimos cuatro años los gobiernos locales se habían mantenido alejados de las autoridades comunitarias por lo que prácticamente no operaron en ese tiempo”, explicó.

Su gobierno, agregó, busca tener mayor cercanía para que el espíritu de esa corporación prevalezca ajeno a intereses de otra índole que no sean los de mantener la tranquilidad de las comunidades.

Señaló que la policía comunitaria contará con apoyo para el desempeño de su labor, la cual consideró que es de vital importancia para reforzar la seguridad.

Dijo que está abierto para dialogar con aquellos grupos de ciudadanos que tengan la firme intención de contribuir a mejorar las condiciones sociales.

PRD reconoce logros de guerrero seguro

Con el propósito de darles a conocer las características del operativo Guerrero Seguro, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado por el comandante de la Novena Región Militar, general de División Genaro Fausto Lozano Espinoza, se reunieron este mediodía con la dirigencia estatal del PRD, que reconoció las acciones que se llevan a cabo en el combate a la siembra de enervantes en Guerrero, tarea en la que el Ejército ha duplicado la destrucción de sembradíos con respecto al año anterior.

Durante la reunión se expuso la necesidad de construir a la brevedad posible el mando único de la policía en el estado, propuesta a la que el presidente y el secretario general del PRD, Carlos Reyes Torres, y el secretario general, Evodio Velásquez, manifestaron su simpatía y respaldo.

El general Fausto Lozano pidió la colaboración de todos los sectores sociales en el combate a la delincuencia, y en particular de los presidentes municipales, a quienes calificó como los políticos de a pie, porque son los que tienen un vinculo más cercano con la ciudadanía. El gobernador y el jefe militar, así como los dirigentes del PRD, coincidieron en que será por el camino del desarrollo social como se disminuirá la violencia en el estado.

(MILENIO/ Rogelio Agustín Esteban y Javier Trujillo/2 Marzo 2013 - 4:56am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario