miércoles, 6 de noviembre de 2013

REDES SOCIALES, LA NUEVA ARMA DE NARCOTRAFICANTES MEXICANOS

Un colaborador de la empresa afirma que las redes sociales son para los capos como su departamento de prensa.

La Fundación SecDev es una organización de investigación de origen canadiense que se ha encargado de rastrear las actividades de los cárteles de droga a través de internet. Antoine Nouvet, un colaborador de la empresa afirma que las redes sociales son para los capos como su departamento de prensa.

Youtube es una de las plataformas más utilizadas. En México, después del huracán Ingrid y Manuel, el cártel del Golfo subió un video en el que mostraban su ayuda a los damnificados.

Los caballeros templarios también han tenido gran difusión en Youtube con un video que tuvo más de 900 mil  visitas, en la grabación “La Tuta”, uno de los líderes del grupo daba un discurso.

Pero también, informa Nouvet, integrantes de los grupos delincuenciales muestan sus armamento en fotografías subidas de  la aplicación Instagram. De acuerdo con el reportaje de Vice  en una página de Facebook un hombre que se hace llamar Broly y que forma parte de los Caballeros Templarios ha publicado fotos de su coche y  su cuadrilla de colegas fuertemente armados.

También miembros del cártel de Sinaloa muestran sus ametralladoras en Twitter o sus rifles AK-47 asomándose por la ventana de un coche deportivo en Instagram.

Además explica el canadiense que los cárteles ‘navegan’ en internet de manera segura ya que usan técnicas de encriptación que obtienen mediante el reclutamiento de jóvenes expertos en computación o recurren al secuestro de especialistas.

“Desde 2012, hemos tenido por lo menos 36 casos de ingenieros que fueron secuestrados por los cárteles, incluyendo un empleado de IBM que nunca más fue visto”, finalizó Nouvet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario