miércoles, 6 de noviembre de 2013

CORTE ORDENA LIBERAR A JOVEN POR MATANZA EN VILLAS DE SALVARCAR EN CIUDAD JUAREZ

Exige ONU liberación de inculpado en matanza de Villas de Salvárcar. Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció hoy otra de las iniquidades relacionadas con la matanza de Salvárcar, perpetrada el 31 de enero de 2010: solicitó la pronta liberación de Israel Arzate Meléndez, a quien se le torturó para que “confesara” haber participado en la masacre.

Arzate fue detenido el 3 de febrero del mismo 2010, acusado del asesinato de 18 jóvenes durante una fiesta en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. Además, el Ejército afirmó que el joven había robado un vehículo.

Ha estado arraigado desde el 6 de febrero, primero en un centro policiaco y actualmente en su domicilio.

Israel Arzate fue torturado, y tuvo que decir que sí pertenecía a un cártel y había matado a esos jóvenes.

El caso fue atraído a finales de octubre de 2012 por la Primera Sala de la SCJN, luego de que Arzate solicitara el amparo contra  la vinculación a proceso bajo queja de tortura por parte de elementos del Ejército durante los primeros días de su detención.

La tortura fue establecida por el conocido Protocolo de Estambul, y el proceso seguido por organizaciones nacionales e internacionales como la ONU y Amnistía Internacional.

El imputado obtuvo un segundo amparo contra las acusaciones de posesión de vehículo con reporte de robo, proceso que igualmente atrajo la Corte.

La notificación extraoficial le fue hecha a Arzate Meléndez la mañana de este miércoles por uno de sus abogados, quien acudió a la casa del aún arraigado.

Sin ingresar, a través de la puerta, el defensor le dio la noticia. Le explicó que será aproximadamente en 24 horas cuando llegue el aviso oficial para que al detenido le sea retirado el brazalete electrónico, la vigilancia policiaca y quede así en libertad.

Historia de la sinrazón

Los estudiantes se encontraban reunidos en una vivienda del fraccionamiento Villas de Salvárcar. Celebraban una fiesta. Más o menos a medianoche un comando de al menos 20 sicarios —que descendió de siete vehículos— irrumpió en el lugar e ingresó al sitio. Comenzó a disparar indiscriminadamente.

Algunos asistentes huyeron por el patio trasero de la casa de interés social. Algunos pistoleros, sin embargo, los persiguieron. Alcanzaron a algunos en la calle y en dos casas vecinas y ahí los acribillaron.

El primer informe policiaco contaba en 10 las víctimas, pero la cifra crecería rápidamente en las horas subsecuentes.

La cifra se cerró con 18 asesinatos y 10 personas heridas; la mayoría de ellas, estudiantes de entre 15 y 20 años del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El expresidente de la República, Felipe Calderón, relacionó los hechos con ajustes de cuentas entre bandas de narcomenudistas. Los familiares de las víctimas insistieron (y documentaron) que todos eran estudiantes y repudiaron la postura oficial.

Ya el 12 de febrero Calderón tuvo que visitar la zona y pedir perdón por su sandez. Los familiares no se lo concedieron y le negaron la bienvenida.

Desde el 3 de febrero de 2010, Patricia González, exprocuradora de Chihuahua, dijo que el presunto responsable de la masacre era un hombre apodado El 12 o El Rama, quien presuntamente murió en un enfrentamiento con el Ejército.

El presunto autor intelectual de la masacre fue José Antonio Acosta Hernández El Diez, que fue agente de la Policía Ministerial de Chihuahua. El 20 de junio de 2011 se inició el juicio contra José Dolores Chavarría, Juan Antonio Soto Arias, Heriberto Martínez, Alfredo Fabio Hernández Lozano e Israel Arzate Meléndez, todos señalados como responsables del multasesinato.

(PROCESO /  Redacciòn/ 6 de noviembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario