miércoles, 6 de noviembre de 2013

MILES DE HECTÀREAS DAÑADAS TRAS EL PASO DE "SONIA" POR EL SUR DE SINALOA

Cultivos

Miles de hectáreas de diversos cultivos, de Villa Unión, El Rosario y Mazatlán, se dañaron por el desbordamiento de ríos, tras el paso de la tormenta tropical “Sonia”.

A decir de los productores agrícolas de los valles agrícolas de Villa Unión y El Rosario, unas mil 760 hectáreas de diversos cultivos están dañadas pues predios se inundaron y en algunos casos las plantaciones fueron arrastradas por la corriente del río que se desbordó.

Vecinos de Monte Alto, calculan que por lo menos unas mil 500 hectáreas de chile en sus diferentes variedades, tomate, tomatillo y frijol, sucumbieron bajo el caudal del Río Baluarte tras el paso de la tormenta tropical “Sonia”.

El alcalde de El Rosario, Ángel Alfonso Silva Santiago solicitó al gobernador del Estado Mario López Valdez, se declare zona de desastre al municipio.

En el valle agrícola de Villa Unión, conformado por las comunidades de Barrón y el Walamo, suman más de 260 hectáreas de cultivos de frijol, maíz, tomate, tomatillo y chile que se afectaron.

En Mazatlán, familias de las comunidades de El Recreo y de la sindicatura de El Quelite perdieron sus fuentes de empleo y hasta sus pertenencias tras el desbordamiento del Río Quelite, la madrugada del pasado lunes por efecto de la tormenta tropical “Sonia”.

En la comunidad de El Recreo, los cultivos de chile, tomate, frijol y sorgo se perdieron por completo, dejando prácticamente cerca de 300 familias sin empleo.

La comisaria de El Recreo, Isabel Covarrubias Castelo, pidió en nombre de las familias afectadas apoyo en despensas alimenticias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario