miércoles, 6 de noviembre de 2013

RECORREN MILITARES EL CENTRO DE CHILPANCINGO, ANTE DENUNCIAS DE EXTORSIÒN, SECUESTROS Y EJECUCIONES

Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo.- Efectivos de la 35 Zona Militar, que tiene su cuartel en la capital del estado, iniciaron hace 15 días una operación especial que consiste en recorridos a pie en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo detener a personas que estén cobrando derecho de piso, y hechos similares a los registrados en el estado de Michoacán.

Ayer diez efectivos militares realizaron rondines en el primer cuadro de la ciudad, entrando en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac,  y el andador Emiliano Zapata, donde hay mayor número de tiendas.

Un efectivo militar explicó que las caminatas incluidas como parte de la operación de seguridad se dieron por las denuncias que recibieron directamente de los ciudadanos, en el sentido de que varios sujetos están reactivando el cobro de derecho de piso en los comercios de la capital, así como por los últimos hechos de violencia que se han visto que incluso ha dejado personas descuartizadas y encontradas en la zona centro.

Aseguró que además estas operaciones son parte de una reacción para prevención que tiene que ver también con la violencia que ha habido últimamente en el vecino estado de Michoacán.

“Todo conlleva de alguna manera a eso que pasa en Michoacán, aunque la violencia está ahorita en todo el territorio nacional, en el Estado de México, en el Distrito Federal y ahorita en Guerrero también últimamente, son de los más violentos”, expresó.

Recordó que entre otras cosas, tienen que ver los cadáveres destazados que han sido tirados en el centro de Chilpancingo y los ataques a dependencias federales.

La semana pasada, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, advirtió que el Estado aplicaría toda su fuerza en contra de los grupos delincuenciales que operan en la capital y habían concretado ataques a dependencias federales.

En tanto, el secretario de Seguridad Municipal, Roberto Antonio García Bello advirtió que en Chilpancingo existe “una añeja disputa por la plaza”, que hoy está arrojando balaceras y asesinatos, incluso el hallazgo de cuerpos descuartizados en pleno centro de la ciudad.

Sin embargo, las operaciones se realizan tanto en el centro como en el mercado, debido a que en estos sitios es donde se tienen denuncias sobre desapariciones de personas, secuestros y el denominado cobro de derecho de piso.

El comandante de esta operación que no dijo su nombre al no estar autorizado para dar entrevistas formalmente, expuso: “nos han llegado reportes a la policía y nosotros directamente de que anda gente armada, encapuchada cobrando piso”.

Explicó que no se trata de invadir el centro de la ciudad o las zonas más concurridas y revisar a toda la gente porque eso violaría sus derechos como personas, por lo que únicamente se abocan a revisar a las personas que notan sospechosas o “en caso de ver algo extraño”, es cuando actúan.

Los efectivos van armados con su equipo, radios y vigilando de manera insistente dentro de los comercios.

“De un mes para acá se están recibiendo denuncias, por eso se implementó esta medida de patrullajes en las unidades y también recorridos a pie, tenemos como 15 días con esta operación y como hay calles muy cerradas tenemos que también hacer rondines a pie”, detalló el militar.

Explicó que las denuncias generalmente llegaban a la Policía Municipal y cuando ésta se veía rebasada se pedía el apoyo del Ejército, sin embargo “ahora la ciudadanía ya no tiene tanta confianza en la policía municipal o estatal y van directamente a la 35 zona a pedir el apoyo o a denunciar”.

En un convoy de tres patrullas los militares combaten el problema de cobro de derecho de piso, los elementos se distribuyen en los puntos donde hay problemas de este tipo para resguardar a los ciudadanos.

Afirmó que hasta el momento en los 15 días de operación, no han realizado detenciones, sólo han encontrado con personas en estado de ebriedad a las que les “recomiendan” ir a sus casas.

“Nosotros lo que buscamos básicamente es armamento o a alguien que pueda ser dañino”, dijo, pero reconoció que hasta el momento no han logrado su objetivo, aunque pudiera darse el hecho de que los delincuentes se alejan temporalmente al ver las operaciones militares.

(EL SUR DE ACAPULCO/Anarsis Pacheco Pólito/  nov 6, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario