jueves, 17 de octubre de 2013

PETROLEROS EN LA MIRA DEL CRIMEN ORGANIZADO

Funcionarios de la Paraestatal, para evitar ser víctimas prefieren no traer unidades con los logotipos de la empresa
 
Redacción
Como una secuela de la grave inseguridad que persiste en todo el país, el crimen organizado ha logrado cimbrar a la máxima industria que sostiene la economía en este país: la petrolera.


Al perpetrar la ejecución de funcionarios, levantón de trabajadores, contratistas secuestrados y obligados a pagar derecho de pisos.

Aunado a ello, se llevan a efecto robos especializados, pozos y activos que operan al libre albedrío de los grupos delincuenciales, y que desemboca en el mercado negro de los hidrocarburos, que se factura tanto en suelo nacional e internacional.

Evidentemente los carteles de la droga que operan en la región Sur del país hoy mantienen copado a Pemex y se robustecen con una especie de código de silencio. Y es que se sabe que tan solo durante el 2012, un total de 30 trabajadores de la paraestatal fueron secuestrados en Chiapas, mientras que en Tabasco la cifra oficial solo llegó a siete, aunque se estima que ésta se duplicó.

Es un secreto a voces que actualmente los carteles de la droga, han perforado hasta lo más profundo a la empresa más lucrativa en México, por eso contratistas, empleados de petróleos Mexicanos (PEMEX), hoy tienen que sufrir la pesadilla de los secuestros, extorsiones, levantones, y robos de grupos armados que saben o conocen con detalle la infraestructura, logística y sistemas de seguridad de la paraestatal.

Algunos de las víctimas
Hay que recordar que en el 2012, en el mes de Abril, Néstor Martínez, administrador de una unidad de producción de Pemex en Tabasco, fue secuestrado en Chiapas. El ejecutivo y también presidente de Colegio de Ingenieros Petroleros de México fue liberado después del pago de un rescate.

Y es que la delincuencia no solo ha infiltrado a la paraestatal y toda su estructura, sino a los sindicatos que la conforman, donde aplican a los lideres la ley de 'plata o plomo', para que cooperen abiertamente con ellos, por el contrario son asesinados de forma violenta.

Levantan y matan dirigente Tal es el caso de Ricardo Castellanos Córdoba, uno de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sección 29, el cual fue asesinado por desconocidos en noviembre del año 2010.

Hasta ahora, su homicidio no ha sido resuelto.

En Tabasco, los secuestros de funcionarios de Pemex y empresarios del ramo petrolero es un problema que ya ha sido tratado por las propias autoridades estatales, ya que al menos siete trabajadores fueron secuestrados en el 2012, pero sólo uno de ellos fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia.

Se estima que esta cifra pudo duplicarse
Este 2013, se cree que el índice de petroleros levantados suman a más de unos 45, pero los casos no son denunciados por temor a que los delincuentes ejecuten a las víctimas plagiadas.
HAN TOMADO VARIAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Las diversas bandas delictivas se han infiltrado en el sector petrolero de la zona Sureste.
 
ESTADOS MÁS AFECTADOS:
• Tamaulipas
• Hidalgo
• Veracruz
• Tabasco
• Chiapas
 
TEMEN SER SECUESTRADOS:
• No portan camisas con el logotipo de Pemex
• Las unidades no traen la razón social de la empresa
• No circulan a altas horas de la noche o madrugada.
• Procuran no subir datos personales a las redes sociales
 
PROBLEMA:
• Infiltración de Pemex por delincuencia
 
CONSECUENCIAS:
• Ejecución de funcionarios petroleros
• Levantones de trabajadores
• Contratistas secuestrados 
• Pago de derecho de piso y circulación.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 17 de Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario