jueves, 17 de octubre de 2013

CINTURONES DE VICIO Y PROSTITUCIÓN SEPULTARON EL MALECÓN

El alto muro construido y la apertura del Cenma fueron las principales causas de la pérdida del atractivo turístico

Arnulfo de la Cruz
Las malas decisiones de gobiernos anteriores han provocado que los ciudadanos le volteen la cara al malecón de Villahermosa, expusieron urbanistas que consideran que las malas condiciones en las que se encuentra, son la causa principal para que los villahermosinos lo consideren un sitio de alto peligro. 
 
El arquitecto y urbanista Fernando Martínez del Campo, consideró que sin duda la debacle del malecón  empezó con la cancelación del desfile de barcos alegóricos, así como con la construcción del CENMA, “que no es otra cosa que un elefante blanco que no tiene ninguna utilidad y sirve únicamente para hacer del malecón una zona peligrosa”, expresó.  
 
Inaugurado en el 2005, durante el sexenio de Manuel Andrade Díaz, el CENMA tenía como finalidad el desarrollo de actividades culturales, artísticas, turísticas y de negocios, y aunque se hizo una inversión de casi 100 millones de pesos, al final se convirtió en un corredor del vicio, en donde la venta de bebidas alcohólicas hizo que incrementara la delincuencia en el lugar y los indigentes.
 
A la deriva
 
Dijo que aunado a ello, la construcción del muro de protección hace cinco años, terminaron por robarle la vista al balcón de Villahermosa, “este lugar tiene un potencial impresionante para negocios, turístico – familiar, sólo que sin visión empresarial poco se puede hacer”, expresó.
 
Las malas decisiones que se han tomado, ha derivado en el abandono que sufre hoy el malecón, a cuyas condiciones se suma la mala iluminación pública en la zona y la falta de vigilancia policiaca, factores por lo cual el malecón se encuentre hundido en el total abandono, y con problemas de inseguridad.
 
Zona de asaltos
 
“Ya el Malecón se torna como una zona insegura, pues a la semana sabemos que se dan hasta cinco asaltos, la mayoría con armas blancas, pero también se ha dado el caso que los delincuentes usan pistolas, y todo eso comenzó a darse más desde que se construyó el Cenma, pues de un lugar turístico, pasó a ser un sitio donde la gente sólo viene a embriagarse”, aseveró Julio Hernández Cruz, líder de los comerciantes no asalariados de la Zona Luz.
 
Para el 2008, la construcción del muro de protección que construyó la Conagua para evitar otra posible inundación, como la que se había padecido un año anterior, vino a dar la estocada final para acabar con la belleza que algún día tuvo el malecón Carlos A. Madrazo, el cual hoy en día luce totalmente enmontado, con mucha basura y sin ningún tipo de mantenimiento.
 
Alistan proyecto de rescate
 
Ante el abandono que sufre el malecón de Villahermosa, la coordinadora de Turismo del municipio de Centro, Leila Aguirre, sostuvo que se tiene dos proyectos para realizar el rescate del malecón, los cuales son propuestas de colegios, universidades y de la misma Iniciativa Privada.
 
No obstante, la funcionaria municipal explicó que actualmente ambas propuestas se encuentran en el análisis para elegir la mejor opción, con la finalidad de que el malecón “Carlos A. Madrazo” recupere su esplendor y se considere como un atractivo turístico. 
 
Ayer un balcón, hoy una ruina
 
1960 Construcción del malecón
 
1974 Se comienza a usar el Grijalva para el desfile de barcos alegóricos
 
2007 Último año en que se realizó el desfile de barcos.
 
2005 Construcción del CENMA
 
2007 Año de la gran inundación y desbordamiento del río Grijalva.
 
2008 Construcción del muro de protección de 1.70 de alto.
 
(TABASCO HOY / Arnulfo de la Cruz/ 17 de Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario