jueves, 17 de octubre de 2013

MARCHAN EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DE GUAYMAS Y EMPALME CONTRA LA REFORMA HACENDARIA

Miles de empleos podrían perderse en la region de Guaymas y Empalme de aprobarse la reforma hacendaria, aseguraron empresarios de la industria de la construcción, naval y manufactura

En un hecho inédito en la region, empresarios de Guaymas y Empalme y trabajadores tomaron las calles de la ciudad para protestar contra lo que ellos consideraron un engaño, más que una Reforma Hacendaria. 

Los empresarios estuvieron cobijados por el alcalde de Empalme, Héctor Laguna Torres, quien marchó por la Avenida Serdán de este puerto ante lo que pudiera ocurrir  si la industria maquiladora decide irse de Empalme.

La preocupación no es menor para el diputado local del PRI y dirigente del Sindicato Maquilero, Carlos Gómez Cota, aseguró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se estaba equivocando con esta reforma.

El temor de perder fuentes de empleo e inversiones obligó también a empresarios como Luis Felipe Seldner Tonella a salir a las calles de Guaymas a protestar.

Junto a él estuvieron los grandes directivos de Maquilas Tetakawi como Armando Lee Quiroga, Enrique Hudson y Carlos Martín Espriu Murillo, así como cientos de trabajadores.

La marcha contra los impuestos también fue encabezada por los empresarios, Ramiro Paez,,  Alvaro Quiroz Ontiveros, José Mora, Esteban Terrazas, Salvador Macias, José Luis Bellot, entre otros.

El presidente del consorcio maquilero, Luis Felipe Seldner Tonella, pidió a los diputados del PRI, PAN, PRD, PT, que  escuchen a la gente que les está pidiendo oportunidad de trabajo.

“Que representen a su pueblo, que no hagan arreglos, que no frenen el progreso”, pidió Seldner Tonella

La industria maquiladora, dijo, había vuelto a agarrar el ritmo de promoción, pero ahorita está detenida esa promoción debido a que los inversionistas quieren saber primero que va a pasar para evaluar la conveniencia  de venir a este país o buscar otros.

Felix Tonella aseguró que no es fácil que una industria de la noche a la mañana se cambie, pero  es un hecho que ya empieza a poner los ojos en países más amigables para la inversion extranjera.

“Cómo es posible que pidan que venga inversión extranjera de alta tecnología que por lo regular es de mucha inversión, que los proyectos son a 10 o 15 años y todavía no tienen un año y ya les cambien las reglas del juego, nadie puede con esas sorpresas”, aseguró.

Si lo que pretenden dijo, es castigar a quien abusa de las leyes, a quien contrabandea, pues que castiguen a quien lo esté haciendo, el contrabando siempre ha existido.

No lo han parado, no lo van a parar poniéndole IVA a la maquila, que detecten, quién no está pagando sus impuestos, quién está importando indebidamente y que lo castiguen, quieren que nosotros hagamos el trabajo por ellos.  Qué quieren hacer ellos, recaudar nomás?, preguntó el empresario.

Perderá industria de la construcción empleos

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda, Ramiro Páez, esta industria perderá el próximo año más de 6 mil empleos si se aprueba la Reforma Hacendaria que propuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Tenemos mas de 40 mil trabajadores formales registrados en el IMSS e Infonavit,  con esta reforma se pone en peligro la perdida de más de 6 mil empleos el año que viene “, comentó.

Sostuvo que esto afectaría al 20 por ciento de la población registrada.

Si eso  ocurre, agregó, en la misma medida se va a reducir la cantidad de clientes potenciales  de viviendas.

El dirigente empresarial manifesto que con esta reforma pudiera caerse la construcción de vivienda en Guaymas a 400 viviendas solamente perdiendo 600 el próximo año.

Dejar de construir 600 viviendas significa la perdida de más de 1,800 trabajadores que llevan el sustento diario, más empleos colaterales, como ferreterías, notaries, valuadores, etc.


Pide Canaco combatir comercio irregular

Antes de pensar en esta reforma deberían cobrar impuestos a quienes viven en la economía informal, que no paga impuestos, aseguró el dirigente empresarial Carlos Villareal Coronado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) manifestó que en Guaymas el sector comercial genera más de 10 mil empleos, los cuales podrían estar en riesgo.

Retrocedimos 30 años: Canacintra

Salvador Macias, presidente de la Canacintra Guaymas-Empalme aseguró que ante un escenario tan grave como el que tiene Estados Unidos, el tratar de imponer una mal llamada Reforma Hacendaria,  que más bien parece una miscelánea fiscal, es un grave error
Lo que tenemos que buscar como país es ver cómo  incentivar y promover, no pretender recaudar nada más, dijo.

Las clases medias tendrán un impacto directo, vamos a pagar más los que siempre pagamos, no hay una intención de  ampliar la base de contribuyentes y en consecuencia lo que están haciendo es hacer que los que algo tenemos tengamos menos.

Si, es un escenario catastrófico, es inédito, estamos viviendo una regresión al pasado, estamos retrocediendo unos 30 años, hay conceptos recaudatorios populistas, con la intención de manipular a la población a través de una situación que restringe la generación de riqueza y eso favorece la actividad política de ciertos grupos políticos.

El presidente de la Canacintra Guayma-Empalme reconoció que la marcha del pasado miércoles es una medida extrema pero porque el caso es extremo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA / Agueda Barojas/ Jueves, 17 de Octubre de 2013 07:58)


No hay comentarios:

Publicar un comentario