jueves, 1 de agosto de 2013

SE DEFIENDEN NOTARIOS SINALOENSES: "NO SOMOS POLICÍAS"



Asegura presidente del Colegio de Notarios Públicos de Culiacán que su gremio está bajo estricta vigilancia de las autoridades sobre el trabajo que realizan

Alejandro Monjardín
CULIACÁN.- Los notarios trabajan apegados a derecho pues es difícil que se presten a celebrar actos fuera de las leyes, pero pueden constituir empresas dedicadas al lavado de dinero sin darse cuenta porque ellos no investigan a sus clientes ni la procedencia del dinero, dijo Francisco Javier Gaxiola Beltrán.

El presidente del Colegio de Notarios Públicos de Culiacán aseguró que su gremio está bajo estricta vigilancia de las autoridades sobre el trabajo que realizan.

Con la Ley Antilavado que entró en vigor este mes, indicó, son muy claras las reglas a las que tienen que sujetar su actuación los notarios públicos cuando van a realizar actos jurídicos, principalmente las compra-ventas.

Sobre el notario José Antonio Núñez Bedoya, señalado por el Gobierno de Estados Unidos de ayudar a Ismael "El Mayo" Zambada a crear empresas para lavar dinero y que el propio notario desmintió como mala investigación, dijo que esperarán a tener información precisa para emitir una postura del colegio.

Aunque opinó que la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no tiene fundamento.

"Vamos a esperar algo más profundo, más claro, vamos a recabar elementos de información y al mismo asociado", manifestó.

"Lo conozco desde hace más de 45 años y siempre se vio que era una persona honesta, recta; yo considero que todos los notarios estamos no solamente en la disponiblidad sino en el deber de atender a todos y prestar el servicio y no investiga uno a qué se dedica la gente".

El notario público 182, Antonio Flores Chavoya, comentó que ellos son federatarios públicos y no investigadores,

por lo que no pueden saber de dónde proviene el dinero con el que sus clientes constituyen empresas.

"Si esas empresas son de gente que se dedica a actividades ilicítas está fuera del alcance de lo que es la función

del notario, no somos nosotros investigadores para eso están las actividades policiales, la PGR, el notario no tiene por qué andar investigando nada", afirmó.

Un notario, reconoció, puede constituir, sin darse cuenta, una empresa que sea destinada para lavar dinero.

Los notarios se apegan a los que la ley los faculta y prestan el servicio a quienes lo solicitan, expresó.

"Puede llegar un grupo de personas y decir queremos hacer esta unión que se va dedicar a la acuacultura y resulta que en ese negocio hay alguien relacionado con actividades ilicítas y empieza a financiar o a prestarles para que hagan ese negocio", dijo.

"Ni se da uno cuenta, no hay forma de que se dé cuenta de dónde proviene ese dinero, incluso pueden constituir una empresa con un capital inicial de 500 mil pesos y puede ser que los empresarios le inviertan millones; uno la constituye con lo que a uno le dicen, ni siquiera uno le dice, 'oye, demuéstrame ese dinero de dónde lo tienes y de dónde proviene'".

(NOROESTE/ Alejandro Monjardín /01-08-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario