jueves, 1 de agosto de 2013

GUAYMAS, MUNICIPIO VIOLENTO: SECRETARIA DE ECONOMÍA

Al anunciar en conferencia de prensa diferentes programas de apoyo de índole federal dirigidos a las empresas, Luis Núñez Noriega, delegado de la Secretaría de Economía, confirmó que Guaymas está incluido en los municipios con alto índice de violencia.
El funcionario federal dijo que el programa está dirigido a empresas que por razones de violencia estén o hayan sufrido pérdida de empleos, para lo cual estará disponible un financiamiento de hasta dos millones de pesos por empresa.

Con este programa se pretende mantener ocupadas a las personas, es decir, se busca que estén ocupadas trabajando y así evitar que al verse sin empleo y con necesidades puedan inclinarse a cometer actos delictivos o mantenerse en la economía informal; aclaró que cualquier empresa puede ser candidata a esta convocatoria.

Los criterios para determinar que Guaymas presenta índices de violencia suficientes para ser considerado en este programa, fueron determinados por parte de la federación e incluye también en Sonora a Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado.

En la conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de este miércoles, estuvieron presentes el diputado local Samuel Moreno Terán, presidente de la bancada priísta en el Congreso del Estado y los diputados locales del Distrito XV de Cajeme, Alfredo Carrasco, y por el IV Distrito, José Luis Marcos León Perea.

Núñez Noriega puso a disposición de las personas que estén interesadas en la convocatoria, la página de internet www.economia.gob.mx, en donde se pueden informar de los requisitos y medidas para participar.

Rechaza OCI que Guaymas sea un municipio inseguro

En respuesta a la inclusión de Guaymas en el programa nacional para municipios con problemas de violencia anunciado ayer por el delegado de la Secretaría de Economía en Sonora, Luis Núñez Noriega, el alcalde porteño Otto Claussen Iberri consideró que, contrario a esta apreciación, Guaymas es un municipio seguro.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa en la que no estuvo presente, Claussen Iberri aseguró que nuestro puerto tiene ya tres meses siendo reconocido como la ciudad más segura de todo el estado y que las estrategias en esta materia sí están funcionando.

Reconoció que la inseguridad y la violencia en todo el país es la inevitablemente causa del cierre de muchas empresas, pero que en nuestro municipio es a la inversa, que se está recuperando la confianza de muchos inversionistas, ejemplificando con el regreso de 14 cruceros para el 2014, con Guaymas como puerto de salida.

“Discrepo con el delegado, tenemos cuatro o cinco meses siendo el municipio más seguro, eso ha generado, y no te lo dice el Alcalde, ahí está, que hayan regresado los cruceros, catorce vamos a tener, uno este año y trece el año que entra, fue motivado en gran parte porque en Guaymas se está generando una estrategia de seguridad que está funcionando”, aseguro el Alcalde.

Claussen Iberri mencionó que estas estrategias se van a complementar en nuestra ciudad con la implementación en breve de las patrullas de barrio y la constante actualización en el tema de seguridad, con el objetivo de que la gente sienta tranquilidad y que las empresas que estén operando en la ciudad se sientan seguras.

El programa anunciado por el delegado en Sonora de la Secretaría de Economía, es en el sentido de fomentar o ayudar a mantener los empleos formales dados los índices de violencia presentados en los municipios de Guaymas Etchojoa, Navojoa, Obregón, Guaymas, Agua prieta, Caborca, Nogales y San Luis Río Colorado, para lo cual se dispone de una bolsa de hasta dos millones de pesos por empresa. 

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ Redacción/ 01 de Julio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario