jueves, 1 de agosto de 2013

APELA PGR SENTENCIA DE ABSOLUCIÓN DE RAÚL SALINAS DE GORTARI

Ciudad de México.- Luego de que el pasado 19 de julio un juez de la Ciudad de México, a nivel federal, exoneró de toda responsabilidad a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó la apelación correspondiente en contra de la sentencia absolutoria.

La resolución asegura que, durante más de década y media, el agente del Ministerio Público federal no pudo acreditar el origen ilícito de 41 propiedades identificadas o vinculadas al hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

16 años duró el juicio penal, considerado el más largo en la historia de México.

El fallo, emitido el pasado 19 de julio por el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales, ordenó devolver todos los bienes asegurados a Raúl Salinas en 1997, una vez que no se acreditó en el expediente 36/1997 y su anexo 54/2002 que diversos terrenos, casas y departamentos hayan sido adquiridos con recursos públicos provenientes de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), institución en la cual laboró el hoy sentenciado.

En su resolución, el juez López Cruz ordenó la devolución de 41 propiedades y el descongelamiento de seis cuentas bancarias e igual número de cuentas de cheques, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a Raúl Salinas.

12 cuentas bancarias le serán descongeladas por parte de la CNBV.

De acuerdo con la indagatoria de la PGR, Raúl Salinas obtuvo propiedades en los estados de Morelos, Querétaro, Oaxaca, Jalisco, Puebla y el Distrito Federal, de los cuales no pudo acreditar, en su momento, su legal procedencia.

Al ser notificado del fallo, el agente del Ministerio Público federal se inconformó con la resolución.

En consecuencia, el expediente que constituye el juicio más largo de la historia de México en una primera instancia del orden penal será remitido a un tribunal superior para que revise si fue apegado a derecho o no el haber deslindado de toda culpabilidad a Salinas de Gortari.

5 litigios ha perdido la Procuraduría General de la República en contra de Raúl Salinas.

Junto con el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue exonerado Juan Manuel Gutiérrez, señalado por las investigaciones de la PGR como el prestanombres del llamado “hermano incómodo”.

Gutiérrez enfrentaba el delito de enriquecimiento ilícito y también el de peculado.

Por su parte, la PGR presentó la apelación correspondiente en contra de la sentencia absolutoria del juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos López Cruz, en la que exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.

Fuentes de la dependencia explicaron que el pasado viernes 26 de julio se presentó la impugnación al juez, en tiempo y forma, y ahora corresponderá a un Tribunal Unitario en Materia Penal el ratificar, modificar o revocar la sentencia que beneficia a Salinas de Gortari y que se dictó el pasado 19 de julio.

La dependencia federal, a través del Ministerio Público, ya no podrá presentar nuevos elementos de culpabilidad en contra del exonerado, y la apelación es para solicitar al juez 13 de Distrito que revise los criterios de su resolución.

El litigio de la PGR en contra de Raúl Salinas por este delito duró 16 años y es el quinto que la dependencia pierde en contra del hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas.

La dependencia tampoco comprobó la participación de Salinas de Gortari en el homicidio de Francisco Ruiz Masseiu, proceso por el que pasó 10 años en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La PGR también perdió procesos penales en contra de Raúl Salinas por los delitos de peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero.

El 29 de octubre de 2012, el magistrado Manuel Baráibar, durante su comparecencia ante el Senado de la República, aseguró que de ser necesario “volvería a exonerar a Raúl Salinas”, pues aseguró que no existían pruebas suficientes contra el hermano del ex presidente de México, acusado del homicidio de Francisco Ruiz Massieu.

“Cuando resuelvo no veo nombres ni me importan las investiduras; se trata de un asunto polémico por el nombre y apellido; yo estudié el expediente, no hice juicios de valor. Con todo respeto lo digo: esa resolución la volvería a dictar, porque no existieron las pruebas suficientes, y debo aclarar que la investigación del Ministerio Público fue eficiente, pero no había pruebas”.
 
(ZOCALO/ Excélsior / 01/08/2013 - 09:10 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario