jueves, 1 de agosto de 2013

DENUNCIAN AMENAZAS ASESORES DE GUARIJÍOS; PIDEN PROTECCIÓN AL ESTADO



Los interés económico generados por la construcción de la presa Los Pilares, al Norte de Álamos, comienzan a “chocar” con investigadores  y promotores de la legalidad y el respeto a los derechos humanos de la tribu guarijío.

Navojoa/VM, 29 de julio.- Investigadores y promotores de los derechos humanos que trabajan en la zona guarijío, al Norte de Álamos, denunciaron sufrir de hostigamiento telefónico, amenazas e incluso daños físicos a sus unidades por parte de personas que no han identificado.

LlamadaIncluso, desde hoy fueron incluidos en el Programa de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que coordina la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se trata del investigador Jesús Armando Haro Encinas, del Colegio de Sonora;  Cinthia Lizeth Moroyoqui Aldama y Yaneth Lara Hernández, ambas investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Ramón Martínez Coria, presidente de la organización Foro para el Desarrollo Sustentable.

Todos ellos trabajan en la zona guarijío, al Norte de Álamos, en busca de proteger los derechos humanos de los integrantes de la etnia, conformada por poco más de 378 familias, y que no se les atropelle a raíz del interés que existe por parte del Gobierno del Estado y de grupos empresariales por construir una presa, la llamada presa Los Pilares- Bicentenario, que cubriría una parte importante del territorio indígena.

 ATENTADO

Haro Encinas señaló que la noche del sábado 20 de julio fueron pinchados los cuatro neumáticos de un vehículo propiedad de la UNAM, utilizado por dos investigadoras, ayudantes de la antropóloga  de la institución, Teresa Valdivia Dounce.

A dicho vehículo le fueron dañados los neumáticos en hechos ocurridos en el área denominada La Colonia, en San Bernardo. Un segundo vehículo, propiedad de Haro Encinas, también le fue dañado un neumático en el interior del hotel en donde se hospeda, en dicho poblado alamense, localizado a unos 80 kilómetros al Norte de la cabecera municipal.

Los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público de Álamos, y a eso se suman llamadas y mensajes intimidatorios que han recibido y en donde los amenazan con atentar contra ellos.

“Se identifican como gente dedicada a actividades ilícitas, sin embargo consideramos que las amenazas vienen de otro lado, posiblemente de gente que  no está conforme con nuestra labor con los guarijíos”, consideró Ramón Martínez Coria.

Quien es presidente de Foro para el Desarrollo Sustentable, una organización chiapaneca que trabaja en la organización de la sociedad civil y en la construcción de alternativas económicas, ambientales y sociales que permitan mejorar las condiciones de vida de los indígenas y campesinos.

“DETALLES”

“Nos hemos encontrado con muchas irregularidades en este proyecto de la presa, las cuales van desde la carencia de un proyecto oficial, hasta abusos e intimidaciones hacia los guarijíos para que entreguen su tierra, incluso hasta los obligan a ceder sus derechos a terceros”, señaló Haro Encinas, quien tiene más de tres décadas de trabajar con la etnia.

El investigador y el promotor de los derechos humanos acusaron a los “preseros”, cómo identifican los miembros de la tribu indígena a quienes están a favor de construir el embalse, y de autoridades del Gobierno del Estado, de hacer caso omiso a la petición de información sobre el proyecto que demandan la etnia y al diálogo político que debe existir.

Además, de iniciarse una campaña de intimidación contra los gobernadores tradicionales de los pueblos guarijíos ( 5) y autoridades ejidales (de Guajaray, Burapaco y Los Conejos).

Incluso, el grupo de investigadores señalaron que el propio gobernador tradicional guarijío, Alfredo Anaya, fue sacado de Mesa Colorada el pasado lunes por policías y llevado a Álamos para que firmará la cesión de derechos territoriales a nombre de la tribu para construir la presa.

(DOSSIER POLITICO/ Valle del Mayo /2013-08-01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario