jueves, 1 de agosto de 2013

AUMENTA CIFRA DE MUJERES ASESINADAS EN NUEVO LEON Y GUANAJUATO

Foto: Tomada de Internet
 
De enero de 2005 a agosto de 2010 se registraron 922 feminicidios en el Estado de México informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

México, DF. En lo que va del año suman 62 mujeres asesinadas en el estado de Nuevo León y 40 en Guanajuato, informaron organizaciones civiles durante el foro “Obstáculos en la implementación de la declaratoria de la alerta de violencia de género” al que convocaron diversas organizaciones feministas y de derechos humanos.

En el panel “5 años sin protección para las mujeres, causas y consecuencias”, la directora general de Arthemisas por la Equidad de Nuevo León, Irma Alma Ochoa, señaló que el alto número de asesinatos a mujeres se debe a la negativa que han tenido los gobiernos local y federal de proceder a un mecanismo de prevención de violencia en contra de las mujeres en Nuevo León, solicitud de alerta de género que fue rechazada en 2012.

Durante el foro realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Ochoa agregó que primeramente se había registrado un promedio de 28 mujeres asesinadas al año en Nuevo León, pero a partir de 2010 la cifra aumentó a 74 asesinatos; para 2011 fueron 221, incluidas las mujeres localizadas en narcofosas y las del incendio del Casino Royale; en 2012 fueron 149, y hasta hace dos días sumaban 62 mujeres asesinadas en este año, explicó Ochoa.

En el caso del estado de Guanajuato han realizado dos solicitudes de alerta de género por el aumento de feminicidios en esa entidad, ambas han sido rechazadas. La directora de la organización Centro Las Libres en Guanajuato, Verónica Cruz Sánchez, indicó que en los últimos cinco años los feminicidios se han ampliado a jóvenes y a niñas, así como las formas de asesinato que van de ahorcamiento hasta quemarlas vivas.

Cruz Sánchez destacó que en los últimos casos la Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato declara las muertes como “naturales” sin ninguna investigación previa, con el objetivo de que la cifra de feminicidios no aumente y por lo tanto evitar la alerta de género en el estado, y cuando eran investigados muchos no eran catalogados como feminicidios porque no se consideraban como violencia basada en género, a pesar de que las mujeres fueron asesinadas por sus parejas.

Actualmente suman 40 mujeres asesinadas en el estado de Guanajuato, de las cuales sólo 6 fueron considerados como feminicidios.

Por último, María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que de enero de 2005 a agosto de 2010 se registraron 922 feminicidios en el Estado de México, de los cuales 526 se desconoce la identidad de los asesinatos. 

(VANGUARDIA/  NotieSe /jueves, 01 de agosto del 2013) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario