jueves, 31 de enero de 2013

PROTEGEN POLICIAS A "COBRACUOTAS", ACUSAN COMERCIANTES DE CIUDAD JUÁREZ



Martín Orquiz
Comerciantes de mercados populares establecidos en el Centro Histórico acusaron ayer que aún son víctimas de extorsionadores y ladrones, pero lo que más les preocupa es que los propios policías municipales protegen a algunos ‘cobracuotas’.

“Así cuándo vamos a acabar con ellos, si están con la misma autoridad”, dijo un comerciante que se identificó sólo como ‘Andrés’.

Añadió que él y sus compañeros se sienten entre “la espada y la pared”, ya que por un lado los delincuentes los afectan, mientras que por el otro, los oficiales los hostigan y los acusan de protegerlos, cuando que es al revés.

“No sabemos qué hacer, a quién hacerle caso, -las autoridades- vienen y nos hablan bonito, pero luego los policías en lugar de ayudar nada más friegan”, dijo.

‘Andrés’ fue entrevistado poco después de la presentación del Programa “Policía de Proximidad”, por el jefe de Seguridad Municipal, Julián Leyzaola.

El plan busca  precisamente erradicar las extorsiones en el Centro y durante la ponencia Julián Leyzaola hizo especial énfasis en la labor de denuncia por parte de los comerciantes para terminar con ese flagelo.

“No dudamos de las buenas intenciones de Leyzaola, pero muchos sí seguimos pagando ‘cuota’ a los protegidos de policías”, acusó otro comerciante.

Al igual que Andrés, éste omitió dar sus generales por temor, “porque la verdad no sabemos en quien confiar”

La reunión previa entre Leyzaola y comerciantes a la que no fue invitada la prensa, ocurrió al filo de las 10:30 de la mañana en presencia de al menos 250 comerciantes, en la parte superior  del mercado Cuauhtémoc.

Los asistentes laboran en el Cuauhtémoc y mercados aledaños como el Reforma, el Carranza, Hidalgo y en locales en el Centro.

Leyzaola les presentó el programa de sectorización policial operativa, además de explicarles la segunda  fase  del mismo, que inició hace unas semanas en el primer cuadro de la ciudad.

El funcionario les mostró gráficas que muestran los resultados del plan estratégico que instrumentó y aplicó al pie de la letra, dijo.

“La  baja  en los  diferentes  delitos  no es casualidad, la disminución de los homicidios  no es por obra de arte, son resultado de un trabajo bien aplicado”, dijo.

Leyzaola dijo que las extorsiones han bajado de manera considerable en el sector, y, en una aceptación tácita de que no han sido erradicadas del todo, dijo que es el momento indicado para terminar “de  tajo”  con ese delito.

Dijo que la única manera de alcanzar ese objetivo es que la ciudadanía se decida a denunciar a los “cobracuotas” para poder detenerlos, ya que se esconden de los policías, pero están a la vista de los comerciantes y de los ciudadanos, de quienes jamás podrán ocultarse.

Durante las semanas anteriores, agentes del grupo de ‘Policía de Proximidad’ acudieron a los comercios del Centro para entregar trípticos, una revista, engomados, calcas y una libreta imantada que contiene el teléfono de los principales funcionarios policíacos, así como los números para realizar denuncias  anónimas.

Así, explicó el funcionario, no existirá el pretexto de desconocer ante quien exponer alguna situación anómala o que haya  una  falta de  atención.

Ahora los comerciantes podrán hacer las denuncias de extorsión y demás delitos  directamente ante él mismo, señaló.

“Es  tiempo  de que estas  personas,  que están acostumbradas a vivir del trabajo de los demás,  terminen  en la  cárcel. Es tiempo de que dejen de aprovecharse  de los trabajadores”, dijo.

El secretario expresó que este tipo de juntas se realizarán de forma periódica para mantener  el contacto y la cercanía de los comerciantes con los mandos  de la Policía Municipal.

(El Diario /Martín Orquiz/ 31 DE ENERO 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario