jueves, 31 de enero de 2013

ACUSAN LOS CIUDADANOS ARMADOS A LOS MILITARES DE QUE PERMITEN EL LIBRE TRÁNSITO A LOS DELINCUENTES EN GUERRERO



Zacarías Cervantes
Chilpancingo.- Uno de los dirigentes del movimiento de autodefensa en Tecoanapa dijo que la presencia irregular de los militares y de los policías es lo que mantiene inconformes a los pueblos puesto que la petición es que sea permanente o que definitivamente dejen que sean los pueblos los que se encarguen de la seguridad, como lo hicieron en las últimas dos semanas.

A pesar de la presencia esporádica de los militares y de los policías en Ayutla y Tecoanapa, los habitantes de los pueblos organizados en contra de la delincuencia no se han desmovilizado y continúan participando en la vigilancia, agregó.

El dirigente reconoció que “desde el fin de semana” hay militares y policías federales y estatales pero que su estancia no es permanente, “se instalan por algunas horas y luego se retiran y es cuando los ciudadanos nos hacemos cargo de la vigilancia en los retenes”, explicó.

El dirigente del movimiento de Tecoanapa informó que en los puntos de revisión de Las Mesas, en San Marcos y El Pericón, en Tecoanapa, hay presencia irregular de los militares porque instalan retenes algunas horas pero luego se retiran y es cuando los ciudadanos se vuelven a hacer cargo de la vigilancia, “porque lo que no queremos es que se deje paso libre a los delincuentes y vemos que eso es lo que hacen los militares y policías”, dijo el vocero.

El dirigente del movimiento recordó que es lo que los pueblos han denunciado desde que llegaron los soldados (el 23 de enero) que en los retenes no se está realizando una revisión rigurosa a los automovilistas, “vemos que a algunos sospechosos les dan el paso libre o que a determinadas horas cuando pasan los delincuentes los militares y policías se retiran, entonces es lo que a nosotros no nos parece porque es evidente que se está protegiendo a los delincuentes”, dijo.

Sin embargo, reconoció que actualmente existe tranquilidad en los pueblos de la Costa Chica, “pero todos estamos en alerta”.

Agregó que a una semana de que llegó el Ejército a esas comunidades “los compañeros ya se están quejando de la militarización y poco a poco se va generalizando, los compañeros se van convenciendo cada vez de que la militarización no conviene a nuestros pueblos”, dijo.

Comentó que por eso los ciudadanos de las comunidades no se han alejado de los retenes y que están pendientes para instalarse cuando los militares se retiran, además de que continúan con sus recorridos de rutina por los pueblos.

Insistió en que los pueblos no se han desmovilizado, “todos estamos en guardia y en alerta”, aseguró el dirigente y añadió que todos los días realizan reuniones para llegar a acuerdos con respecto a las horas y lugares en que se realizarán las operaciones.

Aclaró que “es cierto que los retenes militares están, pero ellos están nada más de parapeto. En realidad no están desempeñando su papel porque no están revisando, inclusive ayer se les pasó un tipo que se encuentra en la lista de los delincuentes”.

Agregó que el mismo delincuente, cuando pretendía pasar en el retén de los ciudadanos en Las Mesas fue aprehendido.

Dijo que por eso los ciudadanos se mantienen en los filtros de revisión, en los que solamente revisan a los carros sospechosos.

(EL SUR DE ACAPULCO/ ZACARIAS CERVANTES/ ene 31, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario