jueves, 31 de enero de 2013

ANTE OLA DE CRÍMENES, SE SUMAN 20 COMUNIADES DE CRUZ GRANDE AL MOVIMIENTO DE LA POLICIA COMUNITARIA



Ante ola de crímenes, se suman 20 comunidades de Cruz Grande al movimiento


Zacarías Cervantes
Chilpancingo.- El movimiento de autodefensa de los pueblos en contra de la delincuencia organizada, ayer se amplió al municipio de Florencio Villarreal, que tiene su cabecera en Cruz Grande, en la región de la Costa Chica, y fueron presentados los ciudadanos que se harán cargo de la seguridad en los pueblos de ese municipio.
                                                                              
El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Cruz Grande, Octavio Maganda Gallardo, informó que en ese municipio padecen de extorsiones, al igual que en otros de la región de la Costa Chica.

Las cantidades de dinero que piden a ganaderos, comerciantes o a quienes llegan de Estados Unidos van desde los 35 mil a un millón de pesos.

Contó que hace menos de una semana secuestraron a un ganadero del que no saben qué sucedió, e indicó que también hubo un “secuestro frustrado del hijo de Abel Pacheco”.

“Nos han pegado muy duro”, expresó el dirigente quien dijo que parece que quienes cometen estos delitos son “personas cercanas a nuestro municipio, que están vigilando nuestro municipio”.

A pregunta expresa dijo que tiene miedo pero que los pobladores quieren recuperar la paz.

En otro momento, entrevistado vía telefónica, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que con Cruz Grande suman ya cuatro los municipios de la región de la Costa Chica dentro de este sistema de seguridad. Los otros tres son Ayutla, Tecoanapa y San Marcos.

Ayer, ante habitantes del municipio de Florencio Villarreal, con cabecera en Cruz Grande, fueron presentados los ciudadanos que se encargarán de la seguridad y aunque no pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fueron presentados como policías comunitarios en autodefensa contra el  crimen organizado.

La reunión se realizó frente a las oficinas de la UPOEG en Cruz Grande, dijo el dirigente de la agrupación, Bruno Plácido, e informó que los ciudadanos que fueron presentados como policías se incorporarán  al patrullaje para “restablecer la seguridad” en ese municipio.

Plácido Valerio agregó que quienes tomaron protesta fueron ciudadanos aglutinados en 20 grupos de un igual número de comunidades de ese municipio, quienes se incorporarán a las labores de vigilancia de los pueblos, igual que como lo están haciendo los ciudadanos de Ayutla, Tecoanapa y San Marcos. Explicó que cada grupo cuenta con 12 elementos.

El dirigente de la UPOEG informó que el próximo domingo serán presentados los ciudadanos que se harán cargo de la vigilancia de los pueblos del municipio de Cuautepec, “la idea es avanzar en la mayoría de las comunidades en donde hay problemas de inseguridad”, dijo Plácido Valerio.

(EL SUR DE ACAPULCO/ ZACARIAS CERVANTES/ ene 31, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario