jueves, 31 de enero de 2013

HIJOS DE CAPOS, ENTRE LA INOCENCIA Y LAS BALAS



Sin Embargo
México, DF.- Niños cuyos padres son capos connotados asisten a colegios exclusivos. Aquí están creciendo. ¿Se les debe negar el derecho a la educación?, debaten en las asociaciones de padres de familia

Grandes capos de los cárteles mexicanos del narcotráfico han hecho de Nuevo León su lugar de residencia. Sus hijos conviven con los ejecutivos de las poderosas empresas regiomontanas, situación que ahora preocupa a los directivos de exclusivos colegios quienes han puesto controles en los sistemas de inscripción.

“Pero tampoco somos la CIA”, exclaman a Sin Embargo MX directores y representantes de asociaciones de padres de familias de las escuelas privadas.

Los filtros y procesos de investigación en la inscripción de un niño a un colegio particular, no le da a la institución la forma de conocer si el padre de familia realiza actividades ilícitas, dice Cristina Sada Salinas, fundadora de dos de los colegios más prestigiados.

“Estas personas no traen un carnet de identidad para que las puedas identificar. Llegan como cualquier otro padre de familia, piden la inscripción; los colegios hacemos un chequeo, pero tampoco están boletinados en ese momento y en ocasiones sí pueden infiltrarse a las filas de los colegios más prestigiosos.

Cuidas lo más que se puede, pero tampoco eres la CIA”, refiere.

El pasado 17 de enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), señaló a Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapito”, originario de Guasave, Sinaloa, como jefe de un nuevo grupo del narcotráfico contrincante del cártel de Sinaloa.

El departamento del Tesoro norteamericano identificó a este cártel como “Organización de Tráfico de Drogas Meza Flores”, pero en México también se le conoció como el cártel “La Oficina”.

El gobierno de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones a este grupo criminal y, en su informe, identificó a algunos de sus familiares, entre ellos su esposa y su madre, como operadores del mismo desde hace 12 años.

Los datos informan que su principal actividad es el trasiego de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína hacia Estados Unidos y a niveles tan grandes, que se ha convertido en franca competencia del cártel de Sinaloa, del “Chapo” Guzmán.

Cuando la OFAC difundió la foto y datos de “El Chapito”, se desarrollaba un partido de basquetbol en un colegio ubicado en Nuevo León, en donde estudian dos hijas de éste. El colegio es uno de los más exclusivos del área metropolitana y es propiedad de Ninfa Clariond Reyes Retana, pariente del ex gobernador Fernando Canales Clariond.

La esposa del “El Chapito”, Araceli Chan Inzuna y su mamá, Angelina Flores Apodaca, presenciaban el encuentro deportivo y fueron identificadas de inmediato por los demás asistentes.

Las declaraciones de los padres de familia señalan que Meza Flores tiene varios años viviendo en el municipio y que ha cambiado su residencia en diversas ocasiones, que lleva una vida normal y de convivencia con la sociedad.

Cristina Sada, hija de Irma Salinas Rocha, ha vivido en San Pedro la mayor parte de su vida; en las pasadas elecciones fue candidata al Senado de la República y cuenta con una amplia experiencia en el sector empresarial y educativo.

‘Criaturas inocentes’

Sada narró cómo hace quince años, cuando estaba inmersa en el manejo de los colegios, se enfrentó a dos casos en que los padres de familia realizaban actividades ilícitas, momento en que tuvo que tomar la difícil decisión de apartarlos de las filas del plantel.

“Los padres de familia se pusieron a investigarlos y se dieron cuenta. Fueron dos familias y estuvimos debatiendo muchísimo con un cargo de conciencia enorme, porque las criaturas son completamente inocentes.

Consultamos con personas que nos guiaban en el criterio ético, incluyendo un sacerdote liberal de avanzada y finalmente decidimos aplicar el reglamento y no darle reinscripción a los niños, por el temor; no tanto para hacerlos a un lado, de que pudiera haber alguna situación de violencia”, recordó Cristina Sada.

Advirtió que los padres de familia que están dentro de algún cartel de la mafia, no necesariamente están dentro del estereotipo que se tiene de una persona inculta, o con apariencia de menor posición económica, ya que muchos de ellos son profesionistas, refinados y cultos.

“Yo, cuando conocí a las damas, madres de familia de estos niños, me quedé sorprendida; tanto, que si hubiera estado en una piñata con ellas no lo habría notado; eran mujeres con una apariencia muy fina y son personas que aparentan tener los mismos valores”, dijo.

Integrantes de la “Organización de Tráfico de Drogas Meza Flores”.

Señaló que la idea de que a los colegios sólo les importa cobrar una cuota sin importar la procedencia del dinero, es falsa.

Respecto al caso de “El Chapito”, el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza declaró que las autoridades estatales no tienen una orden de captura en México y que no hay registros por faltas federales o del fuero común en el país.

Vecinos incómodos

El mismo procurador declaró que tienen conocimiento de que algunas de estas personas tienen registrados su domicilios en San Pedro. “Puede salir y entrar libremente a Nuevo León, ya que de acuerdo a nuestras bases de datos no tiene ninguna orden de captura vigente, ya sea del Estado o por una solicitud del orden federal”, agregó el funcionario.

En algunos municipios de Nuevo León ha habido otros habitantes “incómodos” conocidos, que ya sea por el alto nivel económico y opulencia con que ahí se vive o por la facilidad con la que se pueden mover en un auto de lujo y vivir en una mansión sin desentonar, han elegido este paraíso como guarida.

El 24 de marzo del 2009 fue detenido Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”, presunto operador del cártel Beltrán Leyva, durante un operativo realizado en el sector conocido como “Centrito Valle”.

Los informes de las autoridades señalaron que la captura se hizo en un lote de autos de su propiedad, ubicado en el cruce de las calles Río Grijalva y Río Mississippi, de ese municipio.

Este supuesto jefe del cártel Beltrán Leyva era considerado uno de los capos más buscados por las autoridades, que ofrecían una recompensa de 15 millones de pesos por su captura.

Prueba de que Huerta Ríos llevaba una vida normal, son las declaraciones del ex alcalde, Mauricio Fernández: afirmó que el operador de los Beltrán Leyva llevó en algunas ocasiones al colegio a la hija de uno de los empresarios del “Grupo de los 10”.

Ese grupo está integrado por los presidentes de las corporaciones más importantes de Nuevo León y cuentan con gran poder de decisión en el tema empresarial y político.

El ex alcalde afirmó que “La Burra” se turnaba con otros padres de familia que tenían a sus hijos en el mismo colegio, para llevarlos o traerlos del plantel, entre ellos, la hija del empresario, quien desconocía la verdadera identidad del jefe de la plaza.

Cuando la noticia de que el líder de los Beltrán Leyva vivía en San Pedro salió a la luz, la sociedad se sorprendió al saber que en la escuela, en el parque y en las fiestas infantiles, convivieron con él y su familia.

‘Responsabilidad de los colegios’

Para Tatiana Clouthier, educadora, activista social y ex diputada federal, la vecindad de la sociedad de San Pedro con los miembros de la delincuencia organizada, es una situación que a la larga afecta a la célula familiar. “(Creen) que mientras no se metan con ellos no pasa nada, sin darse cuenta que sí pasa.

“Porque pasa en el colegio, pasa que algún día se van a casar con tus hijos o que los mandaste a la piñata con ellos, pasan muchas cosas, entonces sí hay consecuencias”, señaló Clouthier.

Señaló que en su mayoría, las familias han desconocido que conviven con los capos o con los hijos de los capos, por su exceso confianza en las autoridades.

Las autoridades escolares tienen la responsabilidad, dijo, de investigar a quiénes aceptan en los planteles privados.

Por su parte, la Presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, Luz María Ortiz Quintos, confirmó que los colegios sí cuentan con filtros e investigaciones al momento de la inscripción, pero aclaró que es muy difícil conocer cuáles son las actividades reales del padre de familia.

“Dentro de los colegios sí se hace una solicitud acompañada de papelería, como comprobantes, etc., se hace una investigación, pero yo creo que es algo complejo, es un servicio finalmente que se presta y cómo vas a identificar de dónde vienen”, señaló.

La función de esta asociación, que fue creada hace más de 50 años, es la de brindar atención y enseñanza de valores y convivencia a los padres de familia de los más de 60 colegios afiliados.

“El problema se está viviendo en todos los ámbitos –añade Ortiz Quintos– ya que tanto en las empresas, en los negocios y en cualquier parte se pueden infiltrar personas que trabajan para la delincuencia”.

(ZOCALO DE SALTILLO/Redacción/31/01/2013 - 05:01 AM)




Mueren dos hombres baleados en el Estado de México

Agencias
México.- Al menos dos hombres perdieron la vida durante la madrugada de este jueves, luego de recibir varios impactos de bala en dos incidentes separados, en los municipios de Coacalco e Ixtapaluca respectivamente, en el Estado de México.

En el primer caso, según información proporcionada por Formato 21, un varón de aproximadamente 35 años murió de un disparo en la cabeza, al resistirse a ser despojado de su automóvil en Prolongación Dalias y Avenida Manuel Morelos, colonia El Potrero, municipio de Coacalco.

Mientras que un taxista de aproximadamente 46 años falleció frente a su domicilio ubicado en la colonia Izcalli Ixtapaluca, en el municipio del mismo nombre, en donde recibió por lo menos cinco impactos de bala cuando realizaba labores de limpieza en su unidad.

A los lugares arribaron unidades de emergencia y policías estatales para realizar las investigaciones correspondientes y proceder al levantamiento de los cadáveres.

(ZOCALO/Agencias/31/01/2013 - 08:57 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario