jueves, 31 de enero de 2013

40 AÑOS AL SECUESTRO EXPRESS EN VERACRUZ



Ana Lilia Velázquez
Xalapa, Ver.- El congreso local aprobó este jueves, una reforma legal para aumentar la pena al delito de secuestro exprés –de 20 a 40 años de prisión- y crear el ilícito de detención en calidad de rehén.

Durante sesión ordinaria, los diputados locales avalaron dichos cambios legales propuestos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para endurecer las penas y homologar otras figuras legales.

De tal forma que una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado, al que cometa el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés se le impondrán de 20 a 40 años de prisión y multa de quinientos a dos mil días de salario mínimo.

Esa misma pena “se le impondrá a quien realice la privación de la libertad a través de una detención en calidad de rehén a una persona amenazándola con privarla de la vida o con causarle daño, para obligar a sus familiares o a un particular a que realice o deje de realizar un acto cualquiera”.

El Código Penal estatal, contemplaba las tipificaciones correspondientes a la privación de la libertad, en especial del secuestro con sus diversos supuestos jurídicos.

Pero decidieron reformar esta ley debido a la alta reiteración de este delito, sobre todo a la modalidad retención de la víctima con la amenaza de privarle de la vida o causarle daño si se deja de realizar determinado acto; así como el secuestro conocido en su modalidad de exprés.

Los diputados, explicaron que decidieron avalar los cambios porque el secuestro es uno de los delitos que mayor zozobra causa entre la sociedad y su alta incidencia debe ser combatida con todos los elementos de que dispone el Estado, entre los cuales, desde luego, se cuenta la legislación de la materia.

“La ley penal debe atender tanto a la incidencia de ilícitos como a las variables características de éstos, dado que los infractores, ante el despliegue sin precedentes de la fuerza pública en su contra, buscan nuevas formas de cometer sus crímenes”, destacaron.

(NOTIVER/Ana Lilia Velázquez/31 January, 2013 04:54:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario