jueves, 31 de enero de 2013

"ES UN ORGULLO SER MALNACIDO"



El gobierno de Sonora retomó el cobro de la tenencia, lo que provocó manifestaciones en contra. Los afectados consideran que el gobernador Guillermo Padrés los traicionó.


Rebeca Villanueva asegura que desde que expresó su oposición a la tenencia han intentado desacreditarla y anuncia que continuará luchando.

Milenio
Sonora • La protesta de más de 10 mil automovilistas que se registró el pasado 20 de enero en Sonora no solo fue una manifestación más de inconformidad contra el alza de impuestos: fue la mayor muestra de músculo del movimiento No más Impuestos, conocido como el de Los Malnacidos, que agrupa a ciudadanos de diversos municipios en la entidad opositores a la nueva “Contribución al Fortalecimiento Municipal” (Comun).

Su nombre surgió por una frase que pronunció el gobernador Guillermo Padrés durante una conferencia el 10 de enero, cuando un empresario le manifestó su preocupación por las advertencias que hicieron organizaciones civiles de boicotear la Serie del Caribe, que comenzará este 1 de febrero en el nuevo Estadio Sonora. “Yo creo que no se vale. Si tienen una inconformidad con el gobierno, con los diputados, que nos la hagan saber a nosotros. No tienen por qué castigar a la ciudadanía. Eso no es un sonorense bien nacido”, expresó el gobernador panista.

La frase detonó la molestia de ciudadanos en municipios como Navojoa. Obregón, Cajeme, Cananea y la capital, Hermosillo. Decidieron nombrarse malnacidos y a pesar de que Padrés ofreció disculpas a quien se sintiera ofendido por la frase, la molestia ya no paró.

Integrantes del movimiento —que aglutina a vecinos, así como a militantes del PRI, PRD y del mismo PAN— afirmaron sentirse traicionados por el gobernador debido a que, durante su campaña, prometió no aumentar impuestos. Además, insistieron en que el Comun es la tenencia disfrazada y que el alza de gravámenes no tiene justificación.

Mediante el Comun —que será pagado por 14 por ciento de la población, unos 180 mil contribuyentes— la administración estatal quiere recaudar 750 millones de pesos. Por el alza en los demás impuestos, se esperan ingresos por unos 800 millones, con lo que la bolsa total por los gravámenes asciende a mil 600 millones de pesos. Un costo que muchos sonorenses no están dispuestos a pagar.

El Comun plantea el cobro de 3 por ciento a vehículos con antigüedad no mayor a 10 años sobre el valor de la factura menos el IVA. Quiénes pagan: 14 por ciento de población, unos 180 mil contribuyentes. Monto a recaudar: 750 millones de pesos.

MILENIO presenta tres casos de sonorenses opositores.

Rebeca Villanueva, vocera del Movimiento no más impuestos

Para la presidenta de vecinos del fraccionamiento Montecarlo, un barrio de clase media en Hermosillo, ser parte de Los Malnacidos es un orgullo.

“Fue un insulto que nos llamara así pero nosotros lo tomamos en otro sentido y ahora estamos organizados para decirle al gobierno que sí se pueden hacer las cosas de otra manera. Sí se puede”, dice.

Rebeca se indignó al observar, en el portal de la Agencia Fiscal de Sonora, el costo de los impuestos por tener su Lincoln 2004: 2 mil 383 pesos. Mil 358 correspondían al pago del Comun; 570 a la revalidación de placas; 85 para apoyar a las universidades; 85 para el Consejo de Obra Pública; 85 para infraestructura educativa; 100 para tarjeta de circulación; 20 para el DIF; 50 para la Cruz Roja y 30 para los Bomberos.

“La colegiatura de mi hija cuesta más o menos eso y yo la uso para mantener al gobierno. ¡No es justo! Vivimos al día, siempre estamos al corriente y ahora resulta que debemos pagar los platos rotos del gobierno”, explica.

Rebeca admite que en las elecciones pasadas apoyó a candidatos del PRI, partido opuesto al del gobernador. Sin embargo, asegura que también —en su papel de líder vecinal— organizó cenas y convivios para aspirantes de otros partidos, incluidos los del PAN. “El gobierno, en un intento de desacreditarme, publicó las fotos donde yo estoy con el candidato y mi familia, incluidas mis hijas menores de edad. Pero esto no nos detiene: nosotros vamos a protestar y vamos a estar afuera del estadio ese día”.

Óscar Romo, agente de seguros

Después de no haber pagado tenencia el año pasado, Óscar Romo se sorprendió al enterarse de que, para 2013, debía pagar 10 mil pesos de impuestos por sus dos vehículos. Este gasto, que representa 20 por ciento de sus ingresos de enero, no estaba programado en su presupuesto familiar.

Óscar tampoco esperaba una medida así del gobierno que prometió no aumentar impuestos y su molestia lo llevó a unirse al movimiento de Los Malnacidos con el que busca tramitar un amparo para evitar el pago.

“La cobija familiar está ajustada y si le pones más a un lado, le tienes que quitar a otro. Este año habrá cosas que se dejen de hacer en mi familia por este impuesto injusto”, dijo. “Si el amparo no procede, iremos a la desobediencia civil, porque no podemos pagar por una traición del gobernador. Él empeñó su palabra y la gente le creyó y votó por él. No puede traicionar así a los gobernados”.

Para usted, ¿Qué significa ser de Los Malnacidos?”

“Es un orgullo”.

Francisco Olavarría, empresario constructor

El plan de Francisco Olavarría para aumentar el sueldo de los trabajadores en su empresa constructora se topó con un obstáculo: el monto de impuestos por la flotilla de vehículos aumentó 10 veces lo que se pagó en años anteriores. Ahora asciende a más de 400 mil pesos.

Por cada pick up de su compañía —especializada en obras públicas—. Francisco pagaba mil 500 pesos. El monto actual es de 8 mil por unidad. Por eso, decidió dar de baja algunos vehículos e inscribirlos en otro estado.

“Lo triste es que uno quiere regresarle a la tierra de uno algo de lo que uno aprende, en lo que uno se capacita y es triste que los beneficios no se queden acá por estas condiciones tan drásticas que nos están poniendo”, explicó.

“Entonces uno tiene que cargarle el costo al cliente y eso aumenta las obras de pavimentación, de construcción de casas. Las cámaras empresariales no están diciendo nada y eso es de lo más lamentable”, destacó.

Padrés: dará el golpe financiero más grande

A partir de que aumentaron las protestas, el gobernador Guillermo Padrés ha dado entrevistas en medios de comunicación para justificar esta medida financiera. En una de sus últimas entrevistas, el viernes 18 de enero en Radio Sonora, Padrés llamó a los legisladores estatales a no dar marcha atrás a los impuestos pues, de ser así, se generaría un hueco de 7 mil millones de pesos, que llevarían a la pérdida de 20 mil empleos, reducción de apoyos de programas sociales, problemas para el abasto de agua en Hermosillo y hasta la cancelación del apoyo monetario para el Centro de Rehabilitación del Teletón.

“Va a ser un golpe duro…Va a ser el golpe financiero más grande en la historia de Sonora”, aseguró. “Me duele lo que está pasando”.

Alternativa al Comun

La organización Sonora Ciudadana planteó al gobierno estatal una propuesta alternativa de recaudación para evitar la aplicación del Comun mediante el alza en impuestos de otros giros:

—Licencia de alcoholes, 30 millones de pesos

—Renovación anual de licencia de alcoholes, 488 millones 420 mil

—Registro y seguro para autos chuecos, 130 mdp

—Impuestos a industria minera, 143 mdp

Total: 791 millones 420 mil pesos

Cascada de impuestos aplicados por el gobierno de Sonora para 2013: revalidación de placas, impuesto sobre nómina, licencia de conducir, expedición de actas de nacimiento, y defunción, así como carta de antecedentes no penales.

(MILENIO/Adriana Esthela Flores/ 23 Enero 2013 -12:46am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario