jueves, 31 de enero de 2013

PIDE IP MAS DETALLES DE CRÉDITOS SOBRE "MOREIRAZO"



Redacción
Luego de que el gobierno de Coahuila transparentara los contratos y montos del denominado ‘Moreirazo’, la Iniciativa Privada de Saltillo demandó datos más específicos que no se han hecho públicos.

Por su parte el presidente del capítulo local de Coparmex, Juan Carlos López Villarreal, señaló que falta informar el destino de los créditos contratados, por lo que comentó “no está claro todavía cómo y en qué se gastó todo ese dinero”.

Cabe recordar que el pasado 29 de enero el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información pública (ICAI), informó que a partir de entonces estaría disponible en el portal de transparencia toda la información correspondiente a la reestructuración de la deuda publica de Coahuila.

Ello luego de que durante 2012 y en lo que va de 2013 se hayan tramitado al menos de 20 solicitudes de información referente a la deuda pública estatal.

Sin embargo, López Villarreal señaló “en lo que a mí me toca, he visto diferentes reportes sobre la deuda, y creo que ese capítulo de cuánto son los adeudos, cómo se contrataron y a quién se le debe, con esto se empieza a cerrar”.

De acuerdo con el diario Vanguardia, López Villarreal aseguró que cuanto sea mayor la claridad de la información que se está difundiendo, la ciudadanía estará mejor informada y más consciente de los esfuerzos que está realizando el gobierno de Rubén Moreira.

“Lo que sigue es seguir trabajando en pro de la transparencia y rendición de cuentas, porque existe una nueva Ley de Contabilidad Gubernamental que nos va a facilitar a todos el tener esa información, que va en un proceso lento de implementación”.

A pesar de que en la página web se publicaron varios documentos, sin embargo, no se encuentran las firmas correspondientes en el apartado dentro de la página de la SEFIN además se omiten los proyectos en los que se invirtieron dichos pasivos, aunque en algunos se menciona que se emplearon en inversión pública.

Además, en ninguno de los contratos presentados aparece el nombre de los ejecutivos que otorgaron los préstamos.

Asimismo, el secretario de Finanzas Jesús Ochoa Galindo, se comprometió a investigar quién borró de los documentos publicados en Internet sobre la deuda pública, datos como las tasas de interés, plazos y porcentajes a pagarse en caso de incumplimiento en la liquidación del crédito.

Al respecto, el funcionario estatal explicó “lo único que quitamos nosotros, y así nos lo pidieron los bancos, son la firmas. El único objetivo de nosotros en un documento público es no poder poner firmas”.

(RIODOCE.COM.MX/ Redacción   /Jueves 31 de enero de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario