jueves, 31 de enero de 2013

INTERCAMBIAN BALAZOS CIUDADANOS Y POLICIAAS CON SECUESTRADORES EN LAS VIGAS; RESCATAN A LA VÍCTIMA



Carlos Moreno A.
Las Vigas, San Marcos.- Una mujer fue secuestrada en la comunidad de Las Vigas, municipio de San Marcos, por dos hombres armados quienes se enfrentaron a balazos con agentes policiacos y vecinos,  posteriormente  fue liberada.

Después de la liberación de la joven, los uniformados detuvieron a dos integrantes de la Policía Ciudadana, a quienes retuvieron por dos horas.

El hecho fue calificado de “injusto” por el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Cruz Grande, Octavio Maganda.

Por su parte el alcalde perredista de San Marcos, Gustavo Villanueva dijo que fue una “confusión” la situación con los dos policías ciudadanos que pertenecen a la UPOEG, porque se dio cuando la Policía Municipal buscaba a los secuestradores.

El martes por la tarde, un matrimonio que caminaba cerca del río que divide Las Vigas de Cruz Grande fue interceptado por dos hombres armados, uno de ellos portaba un rifle calibre 22 y otro una pistola. Amenazaron al hombre, que es comerciante, y sometieron a la mujer, los hicieron caminar unos 300 metros hacia una huerta propiedad de Marcelo Villanueva.

Los dos hombres armados pidieron 6 mil pesos al esposo por la  libertad de la mujer, por lo que lo dejaron ir con sus familiares para buscar la cantidad solicitada.

El esposo acudió con su familia, a quien relató lo sucedido y solicitó el apoyo de los vecinos, uno de los cuales  pidió el auxilió a la Policía Municipal de San Marcos, relataron vecinos del poblado.

Los agentes se trasladaron a Las Vigas con los policías ministeriales de la región y algunos vecinos que también se armaron para ir en apoyo al rescate de la víctima, relataron los policías. Luego caminaron sobre la calle principal, la 20 de Noviembre, hasta el río.

El comerciante, visiblemente nervioso, no proporcionó a los agentes policiacos los datos correctos de dónde fueron detenidos,  así que al ir a la huerta, en vez de rodearla, caminaron en línea recta. Ahí  escucharon a la víctima gritar, la cual se encontraba tirada sobre la tierra y la hierba.

Uno de los delincuentes, al percatarse de la presencia de los vecinos y los agentes policiacos, comenzó a disparar contra ellos, pero los efectivos y vecinos repelieron la agresión, sin que hubiera heridos.

Los agresores liberaron a la mujer y huyeron por rumbos distintos, uno de ellos se fue hacia Cruz Grande y otro se fue hacia el punto conocido como Los Linares, mientras que el grupo de rescate realizó una operación de búsqueda, pero sin resultados, ya que no hubo detenidos.

La huerta de unos 700 metros, está cercada por palos de madera y se ubica al sur de la comunidad, en los límites con Cruz Grande. A pie una persona se traslada a esa cabecera municipal en unos 25 minutos y en vehículo, no más de 10 minutos.

Desde la calle 20 de Noviembre, acceso principal al poblado sobre la carretera nacional Acapulco-Pinotepa Nacional, hasta el río que divide la comunidad Las Vigas con el municipio mencionado, es un kilómetro con 200 metros, aproximadamente.

El director de la Policía Municipal de San Marcos, Luis López Valdivia, informó que continúan con la búsqueda de los delincuentes, “en este operativo estamos cooperando la Policía Municipal, la Ministerial y la del Estado”.

Algunos vecinos de la comunidad relataron que escucharon balazos el martes por la tarde, y que sabían que unos hombres trataban de secuestrar a una mujer, en la huerta de “Don Chelo, pero la policía acudió, la liberaron, y siguen buscando a los que trataban de secuestrarla”, dijo uno de los lugareños.

Otro vecino confirmó que algunos vecinos acudieron con armas en apoyo para el rescate de la víctima, “lo único que se supo fue que habían secuestrado a la esposa de un hombre, vinieron varias patrullas con policías y había personas armadas, de las que viven aquí en el pueblo”,  dijo que el comerciante es muy conocido, pero no quiso proporcionar su nombre.

Consultado por teléfono, antes de las 2:00 de la tarde, el alcalde perredista de San Marcos, Gustavo Villanueva dijo que una joven fue secuestrada la noche del martes pero quedó en libertad.

Contó que a las 10:00 de la noche, de manera anónima, avisaron que tres horas antes fue  secuestrada una joven en Las Vigas, así que la Policía Municipal junto a la estatal hicieron rondines y una media hora más tarde la localizaron por unas huertas donde hubo un enfrentamiento a balazos con sus captores, que huyeron.

A pregunta expresa sobre la detención de integrantes de la Policía Ciudadana dijo que hubo “una confusión” pero no dio detalles, sólo mencionó que sucedió cuando buscaban a los secuestradores y que los integrantes de la Policía Ciudadana iban armados en un vehículo.

Durante la asamblea de ayer en Florencio Villareal, donde se amplió el movimiento de la Policía Ciudadana con más de cien personas, que estarán en grupos de 24 en comunidades grandes como Las Ánimas y de 12 en comunidades pequeñas, el Policía Ciudadano Jacob Casiano contó que un día antes en la noche, fue detenido en San Marcos con un compañero cuando llegaron a ese municipio a buscar a la joven secuestrada.


En declaraciones telefónicas en la tarde el promotor de la UPOEG en Cruz Grande, Octavio Maganda dijo que integrantes de la “Policía Comunitaria” de ese municipio recibieron una llamada la noche del martes del director de Protección Civil de San Marcos para pedirles apoyo para el rescate de una joven secuestrada.

Mencionó que los integrantes de la Policía Ciudadana se empezaron a movilizar en comunidades como Cuatro Bancos y Las Ánimas porque, como no todos tienen teléfono, en algunos casos tuvieron que ir a las comunidades para avisar lo que sucedía.

“Tenemos que ir y activarnos personalmente, esa fue la manera, unos se fueron antes para ver cómo estaba el asunto, no podemos ir a la boca del lobo, hay trampas, la delincuencia organizada está al día, mandamos a los compañeros para corroborar si fue cierto el secuestro, no sólo pantomima para que sólo fuéramos aprendidos”, expresó el dirigente.

Indicó que fueron dos integrante de la Policía Ciudadana de Cruz Grande de avanzada a San Marcos al tiempo que le llamaron a un promotor de la UPOEG que vive en Las Vigas para que estuviera pendiente, sin embargo los dos integrantes de la autodefensa fueron “sorprendidos por la policía”, les dijeron que “tenían todas las características de los secuestradores” y los detuvieron “de manera brusca”.

A los dos integrantes de la Policía Ciudadana los pegaron al escape de la camioneta y se quemaron con la lámina y ahora “tienen ámpulas en las piernas”, luego los trasladaron a los separos de la Policía Municipal.

Octavio Maganda dijo que ayer fueron a buscar al alcalde de San Marcos pero no lo localizaron, ni al secretario general del Ayuntamiento.

Agregó que no le parece justo cómo fueron tratados sus compañeros, quienes estuvieron detenidos dos horas, de las 11 de la noche a las 2 de la mañana, por eso advirtió que buscarán a las autoridades de nuevo.

“Nosotros estamos prestando el servicio comunitario, social, no somos recompensados, no recibimos sueldo”, dijo el promotor de la UPOEG quien llamó a la gente a que se sume a su movimiento para “el desarrollo y la paz, invitamos a la ciudadanía que se sume”.

(EL SUR DE ACAPULCO/ CARLOS MORENO A. / ene 31, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario