jueves, 31 de enero de 2013

NIEGA CEDES QUE OBRA EN ESTERO "EL SOLDADO" SE ENCUENTRE DETENIDO



Águeda Barojas Ontiveros
Oscar Téllez Leyva, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) negó que las obras en el Estero del Soldado estén suspendidas.

Explicó que el Ayuntamiento de Guaymas desconoce que el Estero del Soldado es desde el 2006 área natural protegida de índole estatal.

"Es facultad del Estado, el Ayuntamiento no tiene vela en este entierro", dijo como respuesta a Control Urbano que la semana pasada anunció que habían notificado al CEDES para que detuviera las obras.

"Creo que fue por falta de información, el área jurídica ya les explicó, ya le enviamos al alcalde Otto Claussen la información sobre el tema", dijo.

Téllez Leyva comentó que los permisos que otorga el Estado están en regla, aunque reconoció que están esperando la autorización del estudio de impacto ambiental que solicitaron ante la SEMARNAT.

Dijo que mientras les autorizan ellos están trabajando en otras áreas del proyecto cuyo costo será de 11 millones.

El funcionario explicó que el Estero del Soldado es un área de gran riqueza por la cantidad de flora y fauna que habita en esa zona pero que ha sido muy dañada.

La otra opción, dijo, era cerrar el Estero, pero esa no es la idea, queremos que la gente lo visite y que se cree una cultura ambiental.

Sostuvo que las obras que realizan no dañan el ecosistema, sino todo lo contrario ya que son obras de mitigación.

"Cada año sacamos de ese lugar 50 toneladas de basura, ya logramos parar la pesca ilegal porque tenemos vigilancia, ahora buscamos que la zona tenga atractivos turísticos para que la gente que los visite conozca, valore y proteja el lugar", mencionó.

Téllez Leyva comentó que el proyecto en marcha fue aceptado por los turísteros de San Carlos, Nuevo Guaymas.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 31 DE ENERO 2013)












No hay comentarios:

Publicar un comentario