jueves, 31 de enero de 2013

NO ENJUICIAR A LOS DETENIDOS, PIDE AGUIRRE AL MOVIMIENTO DE AUTODEFENSA DE AYUTLA Y TECOANAPA, GUERRERO



Eduardo Albarrán
Iguala.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero llamó a los movimientos ciudadanos de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa a que no hagan justicia por sí mismos y se abstengan de someter a un juicio popular a las 56 personas que mantienen detenidas por presuntos actos relacionados con la delincuencia organizada.

Advirtió que no permitirá violaciones a la ley porque cualquier juicio que realicen los vecinos no tiene validez y señaló que en Guerrero “tenemos instituciones muy sólidas, que son las encargadas de ejercer los juicios”.

Entrevistado poco antes de que se instalara el acto solemne de conmemoración del 163 aniversario del primer Congreso constituyente del estado de Guerrero, el Ejecutivo estatal señaló que no por usos y costumbres se van a violar las leyes ni los derechos de otras personas, por lo que aseveró que el gobierno va a tomar las medidas necesarias para que no se violenten los derechos humanos, “y los estamos persuadiendo para que sea a través de los tribunales establecidos como se impongan las penas, si es que existen elementos. No los podemos juzgar por anticipado”.

Indicó que pretender juzgar a los supuestos delincuentes detenidos por los grupos de autodefensa, a través de usos y costumbres, “contraviene a la Constitución de la República”.

El gobernador indicó que va “a enviar ya la iniciativa de decreto” mediante la cual pretende “establecer un marco legal de cómo debe ser la participación de la Policía Comunitaria”.

Por la tarde la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado difundió una fotografía en las que el secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez le entregó “la propuesta de decreto para encauzar en el marco de la ley las funciones y acciones de la Policía Comunitaria, iniciativa que será consensuada ante el Congreso del estado y organizaciones sociales”.

En declaraciones antes de la ceremonia por el 163 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente en Iguala Aguirre Rivero dijo que el objetivo es “regularizar la participación de la Policía Comunitaria mediante este decreto y que obviamente ellos sigan coadyuvando” con la seguridad, dijo.

Aguirre Rivero indicó que por la tarde le harían la presentación “y a más tardar la próxima semana la estamos enviando al Congreso”.

“El espíritu de esta iniciativa de ley es que se le reconozca plenamente como coadyuvantes en materia de seguridad pública”, dijo.

De la propuesta del gobernador no queda claro si es una iniciativa de ley o un decreto pero se entiende que es para reglamentar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero que reconoce a la Policía Comunitaria como un sistema normativo de los pueblos y comunidades indígenas.

Ángel Aguirre dijo que el “decreto” es parte de los acuerdos que se establecieron con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en “una reunión muy amplia, cerca de cinco horas”.

La reunión fue el pasado miércoles y en ella, Aguirre Rivero dijo que expuso que la Policía Comunitaria ha trabajado en varias comunidades del estado durante 17 años.

Indicó que “la policía comunitaria no es la que se encapucha. Ellos hacen su labor de manera abierta. Los pueblos conocen al policía comunitario. Les otorgan su aval, pero cuando alguien comete un error, son sometidos a la comunidad. Las repercusiones no son sólo para ellos, sino hasta para sus hijos y sus familias. Por eso son cuidadosos en su desempeño. Los otros grupos, de Tecoanapa y Ayutla, me han informado que están haciendo trámites para pertenecer a la policía comunitaria pero como se negaron a seguir los procedimientos establecidos por la Policía Comunitaria en ese momento emergieron particularmente en Ayutla y Tecoanapa”, dijo.

Juicio sin validez
Sobre el juicio a los 56 detenidos que el movimiento de autodefensa  de Ayutla llevará a cabo hoy, Aguirre Rivero dijo que el gobierno del estado ha estado “persuadiéndolos” para que no lo realicen.

Dijo que la Procuraduría de Justicia del Estado envió “notificaciones” a los integrantes del movimiento de autodefensa “para que se desistan y obviamente no vamos a permitir que se dé una situación trágica o lamentable para todos, y también he llamado a que no perturbemos con protagonismos estériles una situación como la que se está viviendo particularmente en el municipio de Ayutla”.

–¿Y si lo realizan? Se le preguntó.

–Estamos tomando las providencias necesarias, porque repito cualquier juicio que ellos pudieron realizar no tiene ninguna validez.

–Se prevé la participación de la fuerza pública para evitar el juicio, se le insistió al gobernador

–Nosotros no queremos la confrontación, en ningún momento vamos a ir por ese camino, vamos a seguir haciéndolo a través del diálogo, por supuesto que si alguien viola la ley tenemos que intervenir.

“En Guerrero tenemos instituciones muy solidas que son las encargadas en este caso de ejercer los juicios, sin embargo lo que ellos han venido argumentando es que de acuerdo a sus usos y costumbres tienen que seguir ese procedimiento, nosotros estamos tomando todas las providencias necesarias para que no se vayan a violentar los derechos humanos y estamos evidentemente persuadiéndolos para que sean a través de los tribunales establecidos como se les imponga cualquier pena que se hagan acreedores siempre y cuando existan elementos porque tampoco podemos juzgar por anticipado”, dijo.

El gobernador dijo que el juicio anunciado para hoy contra los 56 detenidos “contraviene la Constitución General de la República”.

A Aguirre Rivero también se le preguntó si la decisión de los ciudadanos de juzgar a los delincuentes es un llamado a las instituciones, “yo pienso que hay una realidad que no podemos soslayar” dijo y después desvió el tema hacia la inseguridad y los delitos que han enfurecido a los ciudadanos y han causado los movimientos de autodefensa.

“El problema ayer lo dije en Ahuehuepan, particularmente la extorsión se ha extendido, no sólo en Guerrero, en todo el país, es reprobable y triste como quien construye un pequeño patrimonio es sujeto de presiones, de chantajes para que hagan el famoso pago de cuota y eso no lo podemos permitir de ninguna manera. Las instituciones para eso estamos y vamos a seguir trabajando para brindarle invariablemente seguridad, confianza, y que en estas comunidades que están muy focalizadas, vuelva como ayer lo vi en Ahuehuepan, el clima de armonía. Yo quiero que Ahuehuepan vuelva a ser esa franja que lo fue hace muchos años de restaurantes, de balnearios, que la gente acuda con toda tranquilidad”, dijo.

No van en aumento los movimientos de autodefensa

Al gobernador se le preguntó sobre cuántos municipios reconoce el gobierno del estado que se han levantado en armas con movimientos de autodefensa y respondió que solo a dos: Ayutla y Tecoanapa y los otros casos como San Marcos, Ahuehuepan, los ciudadanos “ya se retiraron” a sus actividades normales.

Los casos de Atliaca y Acatempa en Tixtla, Chiepetepec en Tlapa y Cruz Grande (Florencio Villarreal) no los mencionó.
Negó que los movimientos de autodefensa en el estado vayan en aumento, “no, yo creo que hay solicitudes sí, pero para formar parte de la Policía Comunitaria”.

–Pero movimientos de autodefensa que estén brotando…
–No. Ayer en Ahuehuepan y Acatempa estuve, y ya se retiraron, ellos han entendido que para que ellos puedan en un momento dado coadyuvar en materia de seguridad tenemos que hacerlo por las vías institucionales.

–¿No teme que haya réplicas?

–Yo espero que no, estaremos atentos a que no sea así.
–¿No cree que esté creciendo?

–No, al contrario, yo le diría que está disminuyendo y yo la verdad reconozco la participación de dos grandes instituciones como es el Ejército Mexicano quien ha asumido una actitud heroica, patriótica, en beneficio de la comunidad de Guerrero.

Sobre la depuración de los policías municipales el gobernador dijo que es un aspecto en el que se debe “avanzar con mucha más celeridad” porque las policías municipales  “en términos generales” no ha pasado por los controles de certificación, y esta necesidad de certificación de los policías municipales es lo que invita a trabajar en el proyecto de policía única para que sea realidad en Guerrero, “afortunadamente lo hemos socializado con algunos presidentes municipales y éstos están en la disposición”.

Se le preguntó si la Policía Comunitaria estaría considerada dentro de la Policía Única y respondió que no.

(EL SUR DE ACAPULCO/ EDUARDO ALBARRÁN/ENERO 31, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario