jueves, 2 de enero de 2014

IGNORÓ RECOMENDACIONES DE ESTUDIO TÉCNICO CAPUFE

FUE REALIZADO DESDE 2011 EN LA ESCÉNICA


ENSENADA.- Funcionarios de Capufe ignoraron las recomendaciones de un estudio técnico avalado por expertos geólogos, elaborado en el año 2011, sobre la carretera Escénica; los resultados siguen sin tomarse en cuenta, pese a que fue el propio Capufe el que contrató los servicios de una empresa reconocida a nivel nacional para que se hicieran los análisis de factibilidad de la zona y las acciones concretas a tomar y que nunca se hicieron. 

De acuerdo con fuentes allegadas al tema, el contrato celebrado en el 2011 entre Capufe y la empresa se registró con el número “4500015124” y fue específicamente solicitando el “estudio, proyecto e instrumentación de las zonas inestables comprendidas del kilómetro 98+500 al 83+600”, es decir, desde donde termina la curva de El Mirador (viniendo de Tijuana) justo hasta la caseta de San Miguel, que es en donde ya se habían detectado desde hace muchos años las “fallas”. 

En ese sentido, la empresa contratada inició los trabajos y para finales del 2011 emitió diversas recomendaciones para que, justamente, no se registrara lo que ocurrió el pasado sábado 28 de diciembre por la madrugada, el deslizamiento de un tramo de entre 200 y 300 metros. 

Entre las recomendaciones más relevantes figuran, en primer plano, “la construcción de una red de perforaciones para la instalación de piezómetros”; la segunda recomendación fue “hacer las perforaciones de más de 30 metros con el fin de detectar el origen de las corrientes hidrotérmicas de la zona” que aún están lubricando ese tramo carretero de más de 15 kilómetros. 

La tercera recomendación -que sí se atendió- fue hacer un sondeo de recuperación de arcillas, lo cual no arrojó mayores datos ni llevó a ningún dato concluyente, excepto el exceso de lubricación producida por el paso de las aguas subterráneas. 

Al respecto, el especialista y versado en el tema, Jordi Von Son Gallud, aseveró que es un falacia señalar que esto se registró por los sismos pasados. De ser así, no solo se hubiera desplomado el kilómetro 93+500 sino todo el tramo que abarca cerca de 16 kilómetros de la autopista. 

El haber hechos las perforaciones como lo señalan tanto el estudio del 2011 -como años atrás lo propuso el geólogo Enrique Courtade Pedrero- esto no hubiera pasado además de que el costo hubiera sido de 10 millones -por decir una cantidad- y no los millones y millones que tan solo en ese tramo CAPUFE ha invertido y que de nada sirvieron, ya que se calcula que las obras de reparación a lo largo de los casi 16 kilómetros es de cantidades muy superiores a los 20 mil pesos por día, es decir, 540 mil pesos por mes, arrojando la cifra de 135 millones de pesos en cuatro años, para darnos cuenta del despilfarro, acotó. 

Por último, dijo que ahora, además de reparar la carretera, CAPUFE deberá de ejecutar las obras sugeridas por los estudios hechos por la reconocida empresa de geofísica en la que se incluyeron, además, un modelo geológico de la Bahía de Salsipuedes y mapas geológicos divididos en 8 tramos, es decir, a razón de 2 kilómetros cada uno de los 16 que comprende la zona crítica, finalizó el estudiante de doctorado en geología del CICESE. 

INICIAN TRABAJOS PRELIMINARES 

A una semana del deslizamiento de tierra en el kilómetro 93 de la carretera Escénica, lo que obligó al cierre de la vialidad por tiempo indefinido, ayer iniciaron los trabajos preliminares, informó la delegada de la Zona I Noroeste de CAPUFE, Rosa María Castañeda Guadiana. 

En dicho tramo se instaló una rampa de acceso para el traslado de maquinaria y personal adecuado, para el levantamiento topográfico e inicio de trabajos de geotécnica. 

De igual manera, personal de CAPUFE realizó trabajos de limpieza en la zona de deslave, con el objetivo de asegurar la integridad física de los científicos para el paso de dicha zona afectada y así proceder a la correspondiente investigación. 

La delegada de Caminos y Puentes Federales de la zona noroeste mencionó algunas de las propuestas que le han sido extensivas a dicha dependencia, entre ellas: la colocación de terraplén, la construcción de viaducto, cambio de trazo, entre otras, concluyó. 

El martes 31 de diciembre hubo un congestionamiento en la carretera libre, luego de dos accidentes que bloquearon la vía en diversos tramos. Filas de hasta tres horas tuvieron que esperar los conductores, mientras que otros optaron por regresar a la cuesta del Tigre y de ahí tomar hacia la carretera a Tecate. 

(EL MEXICANO/ Redacción /02 de Enero 2014)

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