jueves, 2 de enero de 2014

DENUNCIAN JORNALEROS AGRÍCOLAS DE LA COSTA A PATRÓN INCUMPLIDO



Trabajadores que laboraron en el campo La Atlántida, propiedad de la familia Castelo de la Rosa, se quedaron sin su salario desde navidad, por lo que están denunciando al patrón por retención ilegal de salario.
 
Hermosillo, Sonora.- Alrededor de cuarenta trabajadores del campo La Atlántida, de la Costa de Hermosillo, denunciaron que fueron timados por su patrón al negarles el pago por el trabajo realizado en el corte y empaque de la vaina de ejote destinado a la exportación.

A nombre de los trabajadores, en su mayoría provenientes de otros estados del país, el delegado para la región costera del Sindicato de Trabajadores  Agrícolas “Salvador Alvarado” –CNC, José Urías, dijo que han buscado por todos los medios localizar al patrón, de nombre Rolando Castelo de la Rosa, pero no ha dado la cara y solo se ha comunicado telefónicamente a través de un ingeniero de apellido Trujillo, que trabaja para él.

“Desde el pasado viernes 27 de diciembre estamos reclamando el pago y hasta ayer lunes a las ocho de la noche nos comunicó telefónicamente el ingeniero Trujillo -que estaba con el patrón reunido- para ver lo del pago y que en cinco minutos se comunicaría con nosotros para hacer un ofrecimiento justo. Hasta hoy martes 31 no se han llegado esos cinco minutos. Se la han llevado con evasivas y engaños”, se quejó el directivo sindical.

Los cerca de cuarenta jornaleros agrícolas fueron contratados hace tres meses por el empresario Rolando Castelo de la Rosa  para realizar labores de corte y empaque de ejote que ya se exportó a Estados Unidos, sin embargo, el patrón se niega a cubrir los sueldos por concepto de tareas para las que fueron contratados y con pago según cajas empacadas.

“No entendemos porqué si ellos cumplieron con su trabajo y fueron solidarios con el patrón para levantar y empacar la cosecha no están recibiendo el  mismo trato de allá para acá. Dice el dicho que chivo brincado, chivo pagado y aquí no se está aplicando“,  manifestó Urías Sandoval.

Los trabajadores, este día ultimo del año acudirían a la Junta de Conciliación y Arbitraje para poner una queja contra el patrón por incumplimiento de contrato laboral, sin descartar una denuncia penal por retención ilegal de salario, que, según la Constitución, se penaliza con cárcel al patrón que incurriera en este delito.

(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2013-12-31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario