jueves, 2 de enero de 2014

BALCONEA HACIENDA A JUARENSES ‘INCUMPLIDOS’

                
Por disposición de ley, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó ayer los nombres de más de 3 mil 500 contribuyentes incumplidos cuyas operaciones fiscales tienen su domicilio en Ciudad Juárez y en el resto del estado de Chihuahua.

En la lista —bajo el régimen de personas físicas y morales— figuran políticos, empresarios de renombre y sus compañías, líderes sociales, ex candidatos, funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos estatal y municipal en Juárez y hasta fiscalistas.

Entre las personalidades políticas que tienen pendientes con el fisco destacan el anterior secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez; el ex tesorero Alfredo Urías Cantú; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Escobar Royval; el ex regidor Gustavo Muñoz Hepo; y el ex director de Salud del municipio y ex representante de Desarrollo Social del gobierno estatal, Ariel Díaz de León Herrera.

También aparecen el ex precandidato de Acción Nacional a la gubernatura Pablo Cuarón Galindo; el piloto de carreras Rafael Vallina Russek; el yerno de Lino Korrodi, Genaro Baca Madrid; varios agroempresarios de la comunidad menonita como Pedro Dyck Knelssen y Abraham Enns Dyck; y el fiscalista local Miguel Ángel Díaz Marín.

El Diario buscó ayer vía telefónica a varios de ellos, pero no contestaron sus teléfonos personales.

Este compendio de contribuyentes incumplidos, advierte el SAT, se actualizará cada 15 días.

En su página oficial http://www.sat.gob.mx, señala que “a partir del 1 de enero de 2014 los datos de los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones fiscales serán publicados en el portal del SAT”.

Tal disposición, describe la autoridad, se deriva de la reforma hacendaria que modificó el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, estableciéndose excepciones a la reserva fiscal, incluida la identidad.

Lo anterior permite que se dé a conocer nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quienes tengan créditos fiscales firmes, de aquellos causantes que cuenten con créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados, que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal, que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal, o que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal, a partir del 1 de enero de 2014.

En resumen, los que no han reportado de conformidad con el SAT sus obligaciones fiscales, o los que deben impuestos.

La mayoría de las figuras públicas están enlistadas en el apartado de “Personas Físicas No Localizadas”, que considera a quienes no han podido ser notificados por obligaciones fiscales o aclaraciones en los domicilios que registraron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta medida —que tiene su fundamento en una modificación del paquete de reformas fiscales aprobado entre octubre y noviembre— le permite al SAT evidenciar a personas y empresas en una estrategia similar a la que implementó el Gobierno británico hace unos años y que denominó “Naming and Shaming” (Nómbralos y Exhíbelos).

En la lista que corresponde a Chihuahua, aparecen los nombres y los registros de 3 mil 547 contribuyentes, entre personas físicas y morales.

De éstos, 2 mil 987 personas físicas que tienen sus operaciones y actividades económicas domiciliadas en la entidad.

Fueron descritos por el SAT así: nueve tienen créditos firmes, uno tiene créditos exigibles, dos mil 986 son “Personas Físicas No Localizadas”, y sólo un contribuyente tiene una sentencia sobre su estatus fiscal. Fue identificado por el SAT como Servando Gutiérrez Ríos.

En cuanto a personas morales o empresas, el SAT enlista como deudores con créditos firmes a las empresas Arca Constructores, Arrendadora Río Grande, Construcciones y Puentes de Chihuahua (a cargo de varias obras de infraestructura en esta ciudad), Constructora y Proveedora de Materiales del Bravo (proveedora gubernamental), Constructora Yvasa, la Minera Tres de Mayo y Super Ópticas Lazer de México.

Como personas morales con créditos exigibles destacan Comercial Lucerna y Promotora Indios (que administraba el Club de Futbol Indios de Juárez).

Las personas morales no localizadas, señala el SAT, suman en Chihuahua 532 empresas.

El SAT detalla que con la adición del Artículo 69 Bis al Código Fiscal de la Federación, a partir del próximo miércoles 8 de enero se darán conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

Los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista, pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar una aclaración.

(El Diario / Antonio Rebolledo / 2014-01-01 | 22:41)


No hay comentarios:

Publicar un comentario