jueves, 2 de enero de 2014

EX FUNCIONARIA LIBERADA POR CASO ABC PIDE SU REINSTALACIÓN


México, D.F.- Delia Irene Botello,quien se desempeñaba como coordinadora zonal de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, cuando ocurrió el incendio en la Guardería ABC que cobró la vida de 49 niños, dijo que presentará una denuncia contra el IMSS para que sea reinstalada en su puesto además de que le sea resarcido el daño que le hicieron.
“Quiero demostrarle al IMSS que fue injusto, que me debe reinstalar y resarcir el daño que me hicieron […] Que me regresen mis salarios caídos y me devuelvan el trabajo, aunque después si me da la gana, les renunció”, dijo la ex funcionaria en entrevista con la emisora local Proyecto Puente.
Irene Botello fue quien realizó la última visita de supervisión a la Guardería ABC donde hace más de cuatro años ocurrió la tragedia. Ayer abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) 1 de la capital de Sonora tras promover un recurso denominado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”.
Este día dijo que así como el entonces director del IMSS, Daniel Karam, se defendió argumentando que él no podía ser responsable debido a que sólo tenía dos meses en el cargo, al momento de la tragedia ella sólo tenía 35 días de ocupar la plaza de coordinadora zonal de estancias infantiles.
“Yo tenía 35 días que había ingresado a ese departamento de guarderías y me dieron la oportunidad de venir a supervisar las guarderías de aquí de Hermosillo, en esos 35 días me tocó supervisar la guardería una sola vez”, dijo.
Indicó que en el tiempo que ella estuvo como coordinadora zonal de guarderías del IMSS las tareas que realizó estaban relacionada a los asuntos de nutrición, administrativos y pedagógicos, y no de autorizaciones o de Protección Civil.
“Supervisamos que en realidad se les diera la cantidad de alimentos adecuados a niños, supervisamos que esos niños tuvieran calidad en atención por parte del personal, supervisamos que la coordinadora de salud verificara que los niños tuvieran todas su vacunas”, comentó.
PADRES INDIGNADOS POR LIBERACIÓN DE BOTELLO
Ofelia Vázquez, madre del niño Germán Paul León Vázquez, quien perdió la vida en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, dijo esta mañana que la liberación de Delia Irene Botello, la única persona que permanecía en prisión por la tragedia, es “una bofetada a todos los padres” de los menores fallecidos.
En entrevista con Radio Fórmula, Ofelia Vázquez aseguró que Botello, quien se desempeñaba como coordinadora zonal de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estaba detenida no por capricho de los padres de las víctimas sino porque se le comprobó su omisión de responsabilidades.
“Esta noticia nos cae como una bofetada a todos los padres, tuvieron que pasar cuatro años para el desvanecimiento de datos, cada día que pasa sentimos más decepción de las autoridades. Al rato van a sacar que nuestros hijos se suicidaron y que se prendieron fuego solos”, declaró la madre.
De igual manera, dijo que los padres no se explican la liberación de la ex funcionaria del IMSS ya que hace un par de días la Procuraduría General de la República (PGR) pidió tiempo para corroborar las pruebas.
“Las pruebas las tiene la Procuraduría General de la República porque nosotros le hemos dado la mano, no nos explicamos por qué no hay la acción. Hace días dicha dependencia pidió tiempo para corroborar las pruebas… pero todavía no hay intención de que el caso de nuestros hijos se esclarezca”, dijo.
Además, expresó que el gobierno de Felipe Calderón no actuó para resolver el caso de la Guardería ABC y que tenía la esperanza que la administración de Enrique Peña Nieto lo hiciera, pero ahora “nos están dando bofetadas demasiado fuertes”. 

(ZOCALO /  Sin Embargo / 02/01/2014 - 05:26 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario